Cinco ejemplos de cómo el bloqueo afectó a la Salud Pública cubana entre 2017 y 2018

Autor: 

Ernesto Guerra
|
29 Octubre 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Radio Cadena Agramonte

Me gusta: 

En unos 4 mil 321 millones 200 mil dólares se cuantificaron las pérdidas ocasionadas por el bloqueo desde marzo de 2017 hasta igual fecha de 2018, según resalta Cuba en el informe presentado a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Uno de los baluartes de la Isla, la salud pública gratuita y universal, sufre cada año las negativas e impedimentos de la política, que en el período analizado tuvo un recrudecimiento a partir de las nuevas directivas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.

Una de las empresas que más sufrió este año fue MEDICUBA, al realizar solicitudes a más de 30 compañías estadounidenses para la adquisición de los insumos necesarios para el sistema de salud y recibir respuesta de solo dos empresas que refirieron que, debido a las regulaciones del bloqueo, no podían vender a Cuba ningún medicamento.

A continuación enumeramos algunos ejemplos de cómo ese hecho puso en riesgo la vida de varios pacientes y complejizó los protocolos de tratamiento estandarizados en todo el mundo, por lo que Cuba tuvo que recurrir a alternativas, en algunos casos, más costosas y menos efectivas:

1.-Tratamiento alternativo de tumores cerebrales

El país no pudo llevar a cabo la compra de Temozolamida, medicamento considerado como la primera línea de tratamiento quimioterapéutico para tumores cerebrales malignos. Por tanto, el Instituto Nacional deOncología y Radiobiología recurrió a tratamientos alternativos en pacientes menores de 15 años de edad y diagnosticados con Tumor del Sistema Nervioso Central.

2.- ¿Cómo bajar el colesterol?

En marzo de este año, el país solicitó la adquisición del anticuerpo monoclonal Evolucumab Repatha a la compañía Amgen. Se trata del primer fármaco biológico utilizado para tratar el colesterol elevado en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular.

Con este medicamento, se pueden solucionar las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Cuba. Además, puede ser utilizado en aquellos pacientes con hipercolesterolemia familiar, enfermedad genética que los expone a niveles elevados de colesterol desde su nacimiento. Como en la mayoría de los casos, no hubo respuesta.

3.-Da Vinci nunca llegó

En igual fecha que el caso anterior y con el mismo resultado, se hizo una solicitud del Sistema Quirúrgico Da Vinci, equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical. La petición responde a las necesidades del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, pues este equipo facilita la cirugía compleja al optimizar el rango de acción de la mano humana, mediante la reducción del posible temblor y el perfeccionamiento de todos los movimientos del cirujano.

4.-El genoma en espera

El 22 de marzo de 2018, se solicitó a la compañía Illumina, información para la compra del equipo de secuenciación del ADN humano, que permite diagnosticar enfermedades genéticas y la susceptibilidad de padecerlas. Entre las ventajas de contar con un equipo como este se encuentra el diagnóstico oportuno del cáncer y el desarrollo de la medicina de precisión. Al momento de redactar este artículo no ha habido respuesta por parte de Illumina.

5.-Imposible precaver

Entre un ocho y un diez por ciento de las operaciones que realiza el cardiocentro William Soler a niños en La Habana se corresponde a afecciones relacionadas con la crisis de hipertensión pulmonar aguda.

Cuba se vio imposibilitada de adquirir en el mercado estadounidense el Óxido Nítrico, un compuesto fundamental para el tratamiento de esa afección. Debido a su propensión a explotar, este químico no puede transportarse desde distancias largas, por eso no pudo adquirirse en otro mercado.

Estos son solo cinco de los numerosos ejemplos que demuestran cómo el bloqueo afecta a la salud pública cubana. No olvides compartirlo en las redes sociales y dejar tus comentarios respecto al tema.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario