Circuito de seguridad para máquinas peligrosas

Autor: 

José Miguel Sirgo Pascual
|
27 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La razón de ser de la ingeniería técnica electrónica es solucionar problemas del mundo real y hacer el funcionamiento de las máquinas más seguro para el operario que las maneja.

En esta ocasión quiero compartir un circuito de mi invención que sirve para incrementar la seguridad de máquinas peligrosas, como amoladoras radiales.

La idea es impedir que la máquina pueda iniciar su funcionamiento si, estando desenchufada, alguien activa el interruptor de marcha y otra persona la enchufa sin desactivar el interruptor.

Para ver paso por paso cómo funciona el circuito he realizado tres gráficos.

El primero es cuando el sistema está en reposo, el segundo cuando cuando lo enchufamos con el interruptor desactivado y el tercero cuando pulsamos el interruptor una vez que lo hemos enchufado estando previamente desactivado.

He coloreado de color morado las bobinas de los relevadores para indicar que están energizados.

En el esquema siguiente podemos ver qué ocurre cuando la seguridad esta activada al enchufar con el interruptor accionado.

 

La linea naranja es la débil corriente que pasa por el motor atraves de la resistencia R1 que es la encargada de accionar el sistema de seguridad.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario