Los cirujanos del futuro ¿están aquí?

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
06 Febrero 2017
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomado de timesofsandiego.com

Me gusta: 

Si nos dijeran que en el futuro las intervenciones quirúrgicas se realizarán con los médicos fuera de los salones y que cuatro manos de metal serán las encargadas de cortar, suturar y extirpar los males del cuerpo humano, sin duda nos sorprenderíamos. Pero más increíble es saber que esas operaciones ya son posibles.

El Hotel Nacional acogió a expertos estadounidenses y cubanos en una conferencia de actualización sobre Laparoscopía y Cirugía Robótica, auspiciado por el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA).

Durante el evento, el doctor Vipul Patel, especialista del Instituto Global de Robótica de Florida, explicó las prestaciones y ventajas de esos equipamientos e hizo énfasis en las prestaciones del modelo Da Vinci Xi.

El cirujano destacó los resultados de ese sistema quirúrgico en la realización de operaciones que resulten mínimamente invasivas, además de la rapidez para los procedimientos, el corto período de anestesia al cual someten los pacientes y las satisfactorias recuperaciones hasta ahora reportadas.

“Los doctores trabajan a distancia mientras el Da Vinci Xi es manipulado por asistentes especializados que ayudan in situ”, declaró Patel.

Uno de los inconvenientes del Da Vinci Xi, al menos para Cuba, es que la única compañía que se dedica a su fabricación es norteamericana. Durante varios años su adquisición en el país se ha dificultado por los altos costos y el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos.

El doctor Julián Ruiz Torres, director del CNCMA, comentó a Juventud Técnica que aunque el país no ha podido comprar el robot cirujano sí cuenta con al menos cuatro especialistas capacitados y homologados a nivel internacional para operar los equipos.

El galeno también se refirió a la relevancia del evento en la estrategia cubana en materia de cirugía de mínimo acceso.    

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario