Citas de Fidel Castro sobre Ciencia e Innovación.

Autor: 

Archivo JT
|
26 Noviembre 2016
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Citas de Fidel Castro sobre Ciencia e Innovación.

Compendio de citas textuales del comandante, contenidas en materiales públicos.

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; o que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia (...)

Fuente: Discurso pronunciado en el Acto Celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, Academia de Ciencias, 15 de enero de 1960.

 

“En muchos aspectos que determinan el futuro, nuestro país está ocupando posiciones destacadas; en tecnologías de vanguardia, que determinarán el futuro desarrollo de Cuba, contamos con instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, o como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Recientemente se creó un centro de robótica, también un centro de trasplante y regeneración nerviosa; hace algunos años se trabaja con creciente éxito en investigaciones sobre informática y computación; tanto en la industria electrónica como en la industria de computación y en la industria nuclear — desde luego, para fines exclusivamente pacíficos—, se cuenta con miles y miles de cuadros científicos y técnicos.” “Pudiéramos decir que en todas aquellas áreas para el desarrollo científico y técnico, nuestro país ha ido creando favorables condiciones y ha ido ocupando lugares destacados.”

Fuente: Discurso pronunciado en el Acto Central por el 30 Aniversario de su entrada a La Habana, Ciudad Libertad, 8 de Enero de 1989

 

“(...), y he planteado que haya un cierto control y que se tome conciencia de que cada una de estas innovaciones, muchas de ellas investigaciones científicas, son recursos importantes del país, que ha invertido en los centros de investigación, en la formación de decenas de miles de investigadores y técnicos.”

Fuente: Comparecencia por los canales de televisión, Radio Rebelde y Radio habana Cuba para informarle al pueblo sobre su visita a Brasil. La Habana, 23 de marzo de 1990. En: Granma (suplemento Especial), 26 de marzo de 1990. p.2

“Está teniendo lugar esta explosión científica, y mucha gente, en el mundo empieza a reconocerlo. Y quiero decirles, compañeros, que no se pierde un minuto, a veces no pasan ni 24 horas desde el momento en que en un laboratorio en algún lugar, en alguna universidad o en un centro de investigación han descubierto algo, y el momento en que se toma la decisión de hacer una planta piloto; y mientras se construye a toda velocidad la planta piloto se van proyectando fábricas. Les digo que en ese campo se desarrolla una actividad febril, a la cual no nos interesa hacerle mucha publicidad; aunque sé que hay cosas que alentarían a la gente, es mejor que nos alentemos sobre otras bases y no que estemos diciendo todos los días lo que estamos haciendo para levantar la moral de la población. No nos hace falta eso; hay que trabajar con seriedad, con responsabilidad, como corresponde en este momento.”

Fuente: Discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso de la FEU, Palacio de las Convenciones, 20 de diciembre de 1990

“Nos proponemos utilizar mucho más el potencial científico de las universidades: de la Universidad de La Habana —la estamos usando, es la que tiene más centros de investigación—, de la Universidad Central de Villa Clara, tanto en las áreas de la química como en la síntesis química, la agricultura y en todos esos campos; la de Ciego de Ávila, también en otros campos similares; la de Camagüey, Santiago de Cuba; es decir, de todas las universidades. Estamos dispuestos a darle un gran impulso al trabajo científico de las universidades. Eso tiene prioridad uno en período especial.”

Fuente: Discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso de la FEU, Palacio de las Convenciones, 20 de diciembre de 1990

“El tema relativo al conocimiento y la tecnología es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países.”

“Es urgente enfrentar la situación de indigencia en que nuestro grupo de países se encuentra en este escenario de las redes globales de información, Internet y todos los medios modernos de transmisión de información e imágenes. Ese brillante mundo de intercambio de conocimientos e imágenes sigue siendo ajeno y vedado para nuestros países.”

“Las nuevas tecnologías de las comunicaciones han dividido al mundo entre los conectados y los no conectados a las redes globales.”

“Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo.”

Fuente: Mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77. La Habana, 19 de septiembre de 1999.

“Sólo la ciencia, la técnica y la productividad por hectárea podrán enfrentar el grandioso desafío que tiene por delante un planeta que se empobrece y cuya tierra agrícola y agua potable disminuyen año por año”.

Fuente:  Palabras pronunciadas en la cena ofrecida a los participantes en la Exposición de Productos Agroalimentarios de los Estados Unidos. Salón de Protocolo del Laguito, Ciudad de La Habana, el 28 de septiembre del 2002.

“Cada vez hay más personas conectadas a la Internet [...] sin embargo, en buena parte de los países, incluidos muchos desarrollados, los ciudadanos que no tienen acceso a ese servicio siguen siendo mayoría. La brecha digital se traduce en diferencias dramáticas donde una parte de la humanidad, afortunada y comunicada, dispone de más información que la que nunca tuvo generación alguna.”

Fuente: Reflexión de Fidel Castro: El Robo de Cerebros, 17 de julio de 2007.

“Urge enfrentar la situación de indigencia en que nuestro grupo de países se

encuentra en este escenario de las redes globales de información, Internet y todos los medios modernos de transmisión de información e imágenes. No puede llamarse ni medianamente humana una sociedad donde los seres humanos sobren por millones y constituya una práctica el robo de cerebros de los países del Sur, y se perpetúa el poder económico y el disfrute de las nuevas tecnologías en unas pocas manos. Resolver este dilema es tan trascendente para el destino de la humanidad como enfrentar la crisis del cambio climático en el planeta, problemas que están absolutamente interrelacionados.”

Fuente:  Reflexión de Fidel Castro: El Robo de Cerebros, 17 de julio de 2007.

“Las tendencias a la privatización del conocimiento y a la internalización de la investigación científica en empresas subordinadas al gran capital ha ido creando una especie de “Apartheid científico” para la gran mayoría de la humanidad.”

Fuente. Reflexión de Fidel Castro: El Robo de Cerebros, 17 de julio de 2007.

"A lo largo de toda su vida la Revolución instruyó al pueblo, formó cientos de miles de maestros, médicos, científicos, intelectuales, artistas, informáticos y otros profesionales universitarios y posgraduados en decenas de carreras. Esa riqueza atesorada permitió reducir la mortalidad infantil a mínimos no imaginables en un país del Tercer Mundo y elevar las perspectivas de vida y el promedio de conocimiento de la población a niveles de noveno grado.”

Fuente: Reflexión de Fidel Castro: No tendrán jamás a Cuba, 17 de junio de 2007.

“Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus

instintos.”

Fuente: Reflexión de Fidel Castro: Mensaje de Fidel a la mesa redonda. 17 de diciembre del 2007

"Cuando un pueblo deja atrás el analfabetismo, sabe leer y escribir, y posee un mínimo indispensable de conocimientos para vivir y producir honradamente, le faltaría vencer todavía la peor forma de ignorancia en nuestra época: el analfabetismo económico. Sólo así podríamos saber lo que está ocurriendo en el mundo."

Fuente: Reflexión de Fidel Castro. El Analfabetismo Económico, Octubre 26 de 2008.

Tomado de http://cumbresiberoamerica.cip.cu/wp-content/uploads/2011/10/citas-de-fidel.pdf

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario