CITMA premia a Juventud Técnica por la obra de la vida

Autor: 

Claudia Rafaela Ortiz Alba
|
21 Octubre 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Juventud Técnica fue merecedora de cuatro reconocimientos como parte de los premios del Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero Almeida”, convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

La revista compartió el Premio “Obra de la Vida” con la comunicadora Mariana Saker. Según el jurado, se reconoció a la revista:

por su contribución a la formación y desarrollo de una cultura científico técnica y ambiental en la juventud cubana, contribuyendo a la apropiación de la ciencia como bien social, al servicio de los seres humanos, y no como modo de obtención de ganancias. Y por registrar la memoria histórica del desarrollo de la ciencia en Cuba y su inserción en el contexto mundial.

JT suma además a los galardones en el certamen un premio y dos menciones, en Prensa Digital y Escrita.

Por el correcto empleo de los lenguajes digitales en el uso de las TIC, se otorgaron las menciones en Prensa Digital a Cristian Martínez González por su texto “Buen idioma y los lectores Juventud Técnica eligen palabras del 2020” y al Colectivo de Autores de Juventud de Técnica, la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y el proyecto comunicativo Postdata.club por el trabajo “Un año de Covid19 en Cuba” (Infografía).

Puedes consultarlos acá:

 
 

 
 

El premio en Prensa Escrita fue para Yanel Blanco Miranda por su trabajo “Murciélagos: la historia mal contada de la COVID-19”, por la actualidad de la temática y su repercusión nacional, al exponer la situación que se ha creado alrededor de este mamífero.

Además, el jurado elogió “la búsqueda de elementos en cuanto a los estudios que se realizan sobre la posible relación entre la trasmisión del SARS-CoV-2 y una especie de murciélago”.

Los otros premios fueron para:

Prensa Digital:

Lorena Chávez Fernández de la Agencia Cubana de Noticias, por su trabajo “La historia de Jusvinza, medicamento clave contra la COVID-19”.

Prensa Escrita:

Menciones

Anaisis Hidalgo Rodríguez del Periódico La Demajagua (Granma) por su trabajo “Garanver resurge como el ave Fénix”.

Geidy Díaz Crespo del Periódico Guerrillero (Pinar del Río) por el texto “El reclamo de la Tierra”.

Prensa Televisiva

Menciones

Miguel Reyes Mendoza de Solvisión (Guantánamo) por el reportaje “Familia baracoense se protege de la COVID-19”.

Noel Otaño Reyes de Islavisión (Isla de la Juventud) por su trabajo “COVID-19, el enemigo que vuelve”.

Premio

Arletty White Morales de la Televisión Avileña (Ciego de Ávila) por su historia “Conectando paisajes”.

Prensa Radial

Desierto

El certamen devino así mismo momento oportuno para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entregara un reconocimiento especial al espacio televisivo “Cuba por la Vida”, por el tratamiento dado desde la divulgación al enfrentamiento a la COVID-19.

El galardón se convoca con el fin de estimular la búsqueda de información científica, innovadora, tecnológica y ambiental, así como reconocer la labor de promoción que se realiza en estas temáticas.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario