Cómo conectar uno o varios leds a la salida de audio?. ¿Qué variantes existen para mejorarlo?

Autor: 

Versión Amanda Jara
|
22 Septiembre 2017
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomado de Proyectoelectronico.com

Me gusta: 

Para integrar un led de manera que alumbre de acuerdo con el ritmo de la música, se utiliza una resistencia en serie y así procuramos no "quemarlo".

Además, para que funcione mejor se pueden agregar otros elementos y conectarlo solamente a las líneas de los altavoces (bocinas o parlantes).
Como el audio es de corriente alterna, el led se ilumina con la mitad de la onda de sonido; la corriente inversa puede afectarlo, por lo que se recomienda poner un diodo en contraposición o, mejor aún, dos leds contrapuestos.
Ejemplo de conexiones de los leds: El valor de la resistencia de 470 ohmios funciona bien en equipos de automóvil.
Puede ser que en el sistema de altavoces de nuestra computadora no se iluminen lo sufiiente y se deba usar menos resistencia, por ejemplo 220 ohmios.

Si podemos probar cuántos voltios hay en el altavoz sería lo ideal (audio AC). Para medirlos es necesario un multímetro o tester analógico (de aguja) en una escala de corriente alterna, cuyas puntas se conectan al multímetro en el altavoz y subimos el volumen hasta que distorcione, para ver los picos máximos de voltaje (no mucho tiempo).
Si el voltaje tiene picos máximos alrededor de 5 voltios utilizamos 220 ohmios, con 11 voltios usamos 470 ohmios, y así sucesivamente.
Puede ser que usted decida usar 220 ohmios en el automóvil para mayor brillo, y no tomar en cuenta la reducción de la vida de los leds, pero al probarlo arriesga a alguno de los led.
No recomiendo hacerlo con valores de resistencia menores, porque ya no sería solo atentar contra los leds, sino también contra la salida de audio en que lo enchufemos.
No se deben conectar los leds sin resistencia porque igualmente "se queman", y pueden dañar también el equipo. Los leds funcionan como un diodo zener, a partir de 2.5 voltios y ellos tratan de mantener ese voltaje entre sus puntas. Al sobrepasar la capacidad de corriente se dañan (normalmente de
50 a 100mA).
No todos los LEDS mantienen el mismo voltaje, pero generalmente son mayor a 2 voltios. Los azules y blancos, más de 3V.
Si es para usar con algún dispositivo de baja potencia, por ejemplo un reproductor de MP3, sería mejor utilizar alimentación aparte y con un transistor (por canal).
Si utiliza 12 voltios funciona bien, es mejor utilizar leds de alta intensidad blancos o azules.
Puede ser que la potencia sea tan baja que tengamos que cambiar la resistencia de 4700 ohmios por una menor, hasta 1000 ohmios.
Si utilizamos otro tipo de transistor verifiquemos las conexiones de las patillas, ya que hay muchos que utilizan la base al centro como el MPS2222A (EBC), que es igual al 2N2222 Series rítmicas de leds
Debido a las características de los leds, se pueden conectar en juegos de resistencias y leds que simulan las barras de los indicadores de nivel hechas con circuitos integrados, con solo la potencia del audio
y sin sobrecargar la salida de nuestro equipo de sonido.
Este diseño funciona bien con salidas de 10 vatios o un poco menos: El capacitor de 100 microfaradios y los 2 diodos 1N4148 forman un doblador de voltaje, ya que los amplificadores de mediana potencia generan como 6 voltios RMS (estos leds se iluminan completamente con 12 V).
Diagrama: 

Es importante no quitar la resistencia de 47 ohmios de la entrada, ya que en caso de algún desperfecto o error puede salvar la salida de nuestro equipo de audio.
Para equipos de mayor potencia que generen hasta 12 voltios RMS se quita el doblador de voltaje y se puede realizar como muestro en este diagrama:
Series rítmicas de leds
Debido a las características de los leds, se pueden conectar en juegos de resistencias y leds que simulan las barras de los indicadores de nivel hechas con circuitos integrados, con solo la potencia del audio
y sin sobrecargar la salida de nuestro equipo de sonido.
Este diseño funciona bien con salidas de 10 vatios o un poco menos El capacitor de 10 microfaradios es opcional. Tomemos en cuenta que los leds no alumbrarán exactamente como cuando se utiliza un circuito integrado y con alimentación propia, pero se ve bien y
no necesitamos muchas cosas.
Si tenemos algún equipo de audio de mucha potencia hay que hacer un divisor de voltaje, y colocaralguna protección de esta manera: La protección puede ser un diodo zener de 13 voltios 1 voltio, la resistencia de entrada es recomendable que sea de 5 voltios o más,
el problema principal que enfrentamos es al no conocer el voltaje RMS de salida, si podemos medirlo y es mayor a 30 voltios RMS, es de un equipo de audio con el cual no deberíamos estar experimentando.
De cualquier manera hay que tomar precauciones adecuadas para no dañar la salida de audio
Si se toman las medidas necesarias y se usa el sentido común no debería ocurrir nada malo.
Pero al realizar estos proyectos usted asume los riesgos y responsabilidades, ya que pueden ocurrir accidentes o daños incluso por desconocimiento de los riesgos.
En base a este proyecto podemos iniciar alguno conectado a 12 voltios y con transistores.
Para poder usarlo con audio que no sea de la potencia de salida, sería más o menos así: Nótese que el orden de las resistencias cambió y
la resistencia de 47 ohmios ahora es de 100.
Combinando la información del proyecto de leds audiorrítmicos para dispositivos como reproductores de MP3 y este puede resultar algo atractivo.
Es un proyecto interesante, pero es mejor realizar el indicador de audio con circuito integrado

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario