¿Cómo hacer un cargador de pilas alcalinas?

Autor: 

José Manuel Sirgo Pascual
|
28 Febrero 2020
| |
6 Comentarios

Me gusta: 

Las pilas de carbón zing alcalinas que usamos hoy día están basadas en los generadores químicos de Leclanche y se pueden recargar un gran número de veces (hasta 20 dependiendo de varios factores).

Básicamente el proceso de recarga de los acumuladores consiste en revertir la corriente que pasa por ellos, de forma que se invierten los procesos químicos de su electrolito.

Esto se hace con corriente continua de intensidad controlada, pero en el caso de las pilas alcalinas no se puede emplear una corriente continua porque eso degradaría sus electrodos.

La manera de evitar ese deterioro es usar una corriente alterna asimétrica donde la intensidad de carga es 4 o 5 veces mayor que la de recombinación, la cual tiene polaridad opuesta a la de carga, para que los efectos de disgregación electroquímica sean revertidos.

La carga de las pilas se tiene que efectuar cuando estas alcanzan un nivel de voltaje mínimo de 1,3 voltios. No es muy recomendable cargarlas cuando tienen menor tensión porque es casi seguro que ya no se podrán recargar en su totalidad.

Este cargador restaura la mayoría de las pilas que tengamos agotadas, pero no regenera el dióxido de manganeso que tienen en su ánodo internamente, el cual tiene la misión de evitar la gasificación del electrodo cuando la pila está siendo atravesada por la corriente electrónica.

Esas burbujas de gas de hidrógeno se pegan al ánodo, con lo cual disminuye la superficie de contacto de este con el electrolito; así merma su capacidad de generar corriente eléctrica, razón por la que los fabricantes usan una pasta gelatinosa de dióxido de manganeso, que al contacto con el hidrógeno se convierte en agua, evitando el efecto de gasificación.

Si usas las pilas sin demandarle mucha corriente no habrá demasiada gasificación en su ánodo y nos darán un buen servicio.

En el caso de producirse la gasificación, la pila se polariza y bajará su voltaje porque se incrementará su resistencia interna, pero dejándola reposar volverá a la normalidad.

También se puede usar el truco de darles un golpe seco dejándolas caer verticalmente sobre la mesa para que las burbujas se desprendan del ánodo.

El proceso de carga requiere entre diez y 12 horas, por lo que es recomendable conectar el cargador a un temporizador que lo desconecte automáticamente.

Dependiendo del tamaño de la pila tendremos que emplear unos valores determinados para la resistencia de carga y de descarga.

Estos valores están asignados en la tabla 1 en correlación con los tres tipos de pilas mas frecuentes que son:

LR6 (AAA).

LR14 (AA).

LR20.

 


 

6 Comentarios

Comentarios

Las pilas y los acumuladores

Las pilas y los acumuladores son similares a un deposito de agua con un solo caño de salida. Para usar el agua de un deposito se abre el grifo de salida de la tuberia y si se tiene que llenar de nuevo se le tendria que meter el agua por el mismo sitio que se saco pero en sentido contrario de la corriente. Para recargar una pila, la conectaremos tal como se ve en el esquema que aparce en el articulo. Tenenmos que conectar el polo positivo de la pila con el polo positivo del cargador y el negativo de la pila con el negativo del cargador tal como se ve en el esquema y dejarla conectada el tiempo indicado en el articulo.

Odio se el que da criticas

Odio se el que da criticas negativas pero sigo la revista de hace mas de 15 años y pienso que no han explotado la grandisima diversidad de circuitos prácticos que hay de electrónica hace años la revista era mejor por el contrario han publicado de lo más estupido erróneo complejo o inútiles que han encontrado nada interesante o divertido tienen un lenguaje muy científico verborreo que es hasta molesto al igual que esa pajina de ficción megaestupida no pega con una revista seria aplaudo las públicas iones médicas y científicas que han hecho así como las medioambientales y sociales pero lo que respecta a informática y electrónica están apagados además el limitar la secesión dijital parejo con la impresa es un grabe error hace que uno olvide que la revista existe mucho tiempo porque hacer cosas como energía y tu o cubasolar exetera cuando juventud técnica debería ser la que lleve ese tipo de publicaciones no un concurso de ficción estúpidos que técnico esta relacionado con esa clasede cosa bricolaje informática electrónica seria tecnologías medio ambiente medicina cosas practicas y útiles con medios absequibles noticias mecánica comunicaciones y mas frecuencia es lo que necesitamos

Un consejo lo que está actual

Un consejo lo que está actual en el mundo y en cuba son las WiFi y TV digital unas yaguis daría auge a la revista las energías renovables paneles solares y molinos la amplificación de sonido clase D y todo el resto de tecnologías PWM abordar estos temas y ofrecer diagramas es importante nunca esta de mas abordar científicos y descubrimientos antiguos. El 555 como temporizador generador de ondas y detector de metales las operacionales y sus usos temas y diagramas relacionados con los led de lamparas y su reutilización la utilización de múltiples bobinas en los parlantes volumetro con diodos arranques para bombas de riego transmisor de fm mas simple información sobre electrónica y electrodoméstico soluciones enseñanzas que el que lea la revista pueda sentirse cautivado a crear experimentar y aprender aunque no sea técnico en la rama porque actualmente estamos perdiendo debido a la frecuencia y introducción de cosa como la ficción además de lo poco útil que resulta un diagrama muy simple o muy complejo con pocas prestaciones o poco interesante que no este ni demostrada su eficasia sin embargo se olvidan de publicar las mejores ideas y de mejores resultados. Como los integrados del Haier y sus utilizaciones la lm317 la lm 2676. Lm324 jrc 4558 trucos de la reparación de controles remotos. de amplificadores y su creación. La creación de circuitos automáticos cajas acústicas reciclaje de todo tipo de componentes el rebobinado y el mantenimiento el PLC Los contactores detención de fallas diagrama de amplificadores modernos el uso de los contadores decimales las puertas lógicas fabricación de antenas datos. De cables o componentes importantes en lo cotidiano la electrónica tiene millones de cositas interesantes y divertidas que pueden hacer de esta revista la mas importante del país claro no se puede con una sola pajina una ves al mes y desactualizados asumiendo solo un publico experto
Para dar sus opiniones a la revista no es necesario ponerse dos nombres diferentes. Más allá de sus opiniones, la revista defenderá la existencia del concurso de ciencia ficción, porque es el consenso de la gran mayoría de sus lectores y porque es una sección que está viva desde la década de los 80.

Añadir nuevo comentario