¿Cómo será la desescalada en Cuba por la COVID-19?

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
12 Junio 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

A tres meses de reportarse los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, autoridades del país anunciaron este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda las nuevas medidas correspondientes a un proceso de desescalada.

Según Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, se prevé que para mediados de la próxima semana o la siguiente inicie la primera fase de la etapa de recuperación post pandemia.

Para ello se definieron los siguientes objetivos: regresar a la normalidad de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote de la enfermedad (pronosticada entre septiembre y noviembre) y reducir los riesgos y vulnerabilidades como consecuencias de la enfermedad.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien también compareció en el programa televisivo comentó que las medidas están agrupadas en trece actividades fundamentales y que las han clasificado en dos grupos: aquellas que se aplicarán en igualdad de condiciones durante las tres fases y “un segundo grupo que son las medidas que su aplicación imponen adecuaciones en el transcurso de las tres fases”.

En relación con las disposiciones sanitarias estas dependerán de los indicadores que evaluará salud pública para decidir qué territorios pasan de una fase a otra.

La implementación de las medidas está condicionada y acompañada de un protocolo de salud. Se mantiene el uso obligatorio del nasobuco y el distanciamiento físico en toda la primera fase. A partir de la tercera fase se flexibilizará las relacionadas con la separación de un mero de una persona a otras y sillas vacías entre personas.

En las tres fases ningún individuo asistirá a su centro de trabajo con síntomas respiratorios. En igual periodo, se mantendrá la desinfección de las manos, superficies y espacios, así como las pesquisas activas. Se reducirá a un 50 por ciento las capacidades en los ascensores, sin tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes.

Además, anunció el Primer Ministro que se reiniciarán gradualmente los servicios hospitalarios, primero a un 50 por ciento, y partir de la fase dos a un 75 por ciento y en la tres, llegarían a una normalidad en la prestación de sus servicios hospitalarios. Lo mismo ocurrirá con los estomatológicos.

Con respecto a las visitas a pacientes en dichas instituciones, se mantendrán suspendidas en las dos primeras fases, solo asistirá el acompañante. Luego de la tercera se estudia otra manera de realizar esta actividad. Se le permitirá a los familiares más cercanos, evitando la concentración de personas, detalles que se darán a conocer en otros espacios informativos.

Medidas en el sector del Turismo y el Transporte

En la primera fase de la desescalada se abrirá solo el mercado interno, es decir, el turismo nacional. Precisó Manuel Marrero que de cara a la apertura del turismo internacional para la fase dos, en las fronteras se aplicará un protocolo específico que consiste en la aplicación del PCR y la toma de temperatura a los visitantes. Durante su estancia tendrán una vigilancia clínico- epidemiológica. Igualmente los trabajadores del sector acatarán medidas sanitarias. En el caso de los Campismos Populares, estos abrirán en el verano con un protocolo de medidas sanitarias.

Por su parte, Marrero informó que se restablece con limitaciones el transporte público urbano, el intermunicipal y el rural, tanto estatal como particular. Será de manera gradual y con medidas de seguridad. En las dos primeras fases, los aeropuertos abrirán, con limitaciones. Los vuelos comerciales no se reinician hasta la tercera y se reducirá el número de maletas por viajero.

El movimiento interprovincial se restablece en la fase uno, pero para determinadas demandas, como las de la construcción, el turismo o las de tipo militar. A partir de la segunda es que comenzará el transporte interprovincial en las rutas regulares.

Cuestiones laborales

El pago por resultados se mantiene en todas las fases para el sector empresarial, así como las medidas dirigidas a trabajadores por cuenta propia. Quienes se encontraban fuera del país antes de la pandemia conservan sus puestos de trabajo.

De igual modo, el Primer Ministro precisó que habrá atenciones diferenciadas a lugares como Hogares de Ancianos, centros de deambulantes, hospitales psiquiátricos, hogares de niños sin amparo familiar y otros. Además, se potenciará el teletrabajo, los trabajadores interruptos serán atendidos en las dos primeras fases y se puede valorar el pago del 60 por ciento de su salario.

Medidas sociales y de comunicación

Durante su intervención en la Mesa Redonda, el Primer Ministro Manuel Marrero, dijo que desde la primera fase se flexibilizarán los servicios necrológicos y se reanudarán los jurídicos. Luego, en la segunda, se incorporarán el cobro de los servicios eléctricos y el gas.

También comunicó que las instituciones religiosas podrán iniciar sus servicios desde la primera fase y se reiniciarán los pases a los jóvenes en el Servicio Militar Activo.

Con respecto a las comunicaciones, el titular subrayó que se mantiene libre de costo las aplicaciones móviles con las cuales se tomó la medida en este contexto; asimismo el descuento del diez por ciento del pago vía electrónica.

Comercio interior y exterior

Para el mes de junio está garantizada una libra de pollo adicional para los niños. En tanto, las redes de distribución y comercialización de productos agrícolas serán perfeccionadas. Durante las tres fases se mantendrá la venta de los módulos de aseo y de productos de las tiendas recaudadoras de divisa.

 

El Primer Ministro comentó también sobre el perfeccionamiento del sistema del comercio electrónico, las ofertas a domicilio, la apertura de los mercados industriales y de otros establecimientos de la red de comercio y del restablecimiento de los servicios gastronómicos.

También mencionó que los parques de diversiones, zoológicos, acuarios y otros tipos de servicios recreativos se reanudarán en la primera fase y que de manera paulatina comenzarán los servicios bancarios.

Antes de concluir Manuel Marrero dijo que en próximos espacios de la Mesa Redonda los ministros de cada sector profundizarán en las medidas correspondientes a la etapa de recuperación post pandemia.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario