¿Cómo la Universidad de La Habana entró al rango de 500 mejores del mundo?

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
17 Junio 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto tomada del MES

Me gusta: 

La Universidad de La Habana (UH) se incorporó al selecto grupo de las mejores 500 casas de altos estudios a nivel internacional, por los buenos resultados alcanzados en los indicadores que mide el Ranking Mundial QS 2021.

En esta ocasión, los parámetros que se tomaron en cuenta están relacionados con la calidad del egresado, la internacionalización de los procesos y también con la empleabilidad del graduado; o sea, su pertinencia, así como con la visibilidad, presencia internacional y la ciencia y la innovación, explicó en conferencia de prensa la rectora de la UH, Dra. Miriam Nicado García.

Miriam Nicado García, rectora de la UH (Foto de la autora)

Los logros en este ranking expresan el trabajo que se ha realizado desde la ciencia, lo cual se muestra también en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, según valoró la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la institución educativa, Vilma Hidalgo de los Santos. Tiene que ver con “¿cómo la UH tiene la capacidad científica, prestigio y puede responder a las demandas de la ciencia y la sociedad cubanas?”

La Doctora en Ciencias Hidalgo de los Santos mencionó la capacidad y tradición de los grupos de investigación de la UH y la voluntad en diseñar una estrategia de gestión de la ciencia y la innovación.

“Esta consiste en contar con una agenda de investigación que no se construye de manera aislada, sino en diálogo con la sociedad, las instituciones nacionales e internacionales con las que colaboramos y con las empresas”, especificó.

En esta estrategia, la universidad ha hecho énfasis en que los grupos de investigación y proyectos eleven el número de publicaciones por profesor y doctor. También ha trabajado en el posicionamiento de las publicaciones científicas en base de datos de prestigio internacional, como han sido las relacionadas con las ciencias exactas y sociales, que son muy visibles.

Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la institución educativa (Foto de la autora)

“Tenemos 18 revistas científicas. Hoy hay más de siete u ocho que están en la base de datos SciELO y en otras de referencia internacional. Existen tres indexadas en Scopus: Revista Cubana de Física, Revista del Jardín Botánico Nacional e Investigación operacional. También la colaboración internacional se ha puesto en función de la ciencia en esta universidad y se ha incorporado a esa agenda que construimos con pertinencia social, científica y económica”, ejemplificó la Doctora en Ciencias Vilma Hidalgo.

Subrayó que dentro de la estrategia han invitado a los científicos a publicar en redes académicas internacionales, que tienen una gran visibilidad y eso ofrece la posibilidad de que la ciencia cubana sea citada.

“Las referencias del número de citas y las que se hacen de la publicación científica son otro de los parámetros que se contemplan en este y otro ranking internacional”, acotó.

Además, añadió que existe una estrecha relación entre ciencia e innovación, pero cada una tiene sus peculiaridades. Por ello hay un programa para establecer un vínculo con el sector empresarial y concretar resultados que puedan contribuir al desarrollo económico y social del país.

En su intervención comentó que la estrategia de formación doctoral no ha estado desarticulada. “Somos la universidad cubana que más doctores gradúa. Más del 30 por ciento se quedan dentro del claustro universitario. Las tesis doctorales y todo lo que es el programa de la formación doctoral están estrechamente vinculados a nuestra agenda de investigación, porque son los proyectos de investigación los que demandan a esos profesionales y se les crea un plan articulado con el desarrollo del proyecto. Eso da la posibilidad de acelerar la formación de doctores dentro de la institución”, apuntó.

Otro aspecto que mencionó es la existencia de diez redes de investigación científica y de innovación en la UH, las cuales generan otras redes internacionales. “Ello permite que haya una colaboración en dos direcciones: profesores extranjeros invitados, tanto para seminarios de investigación como para cursos en la universidad, y docentes de la UH en instituciones prestigiosas a nivel internacional”.

 

Temas relacionados

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario