Computación de alto rendimiento y manipuladores robóticos en Tecnociencia 2019

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
25 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Magda Iris Chirolde López

Me gusta: 

El 2019 comenzó con lo mejor de Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos más grandes de la industria móvil que ocurre cada año. Ahí reconocidas compañías como Samsung, LG y Sony suelen mostrar sus últimos teléfonos, tabletas, relojes inteligentes y otros productos de tecnología.

Asimismo, Galaxy con Windows 10 no quedó atrás, tampoco las PC y laptops de última generación. De esta manera, el Doctor en Ciencias Jesús Olivera Reyes dio a conocer el estado del arte de las tecnologías y sus retos para este año, en la segunda edición del evento Tecnociencia, que organiza la empresa cubana Tecnomática de la Unión Cuba Petróleo.

La cita, hasta el viernes 28 de este mes, busca actualizar a los trabajadores, además de motivarlos a presentar ideas de innovación y a laborar en proyectos de investigación y desarrollo.

 

Dada la diversidad de temas que atiende la empresa (varias tecnologías) se dedicó un día a cada una de ellas. Hoy se dialogó sobre las redes y las telecomunicaciones. Mañana Metrología ocupará un lugar, el miércoles lo hará Informática, específicamente con el desarrollo de software, y el jueves está reservado para la automatización industrial y ciberseguridad.

 

Caridad Anías Calderón, Doctora en Ciencias, expone acerca de la virtualización de las funciones de red / Foto: Magda Iris 

En un contexto que exige de la informatización de la sociedad, los participantes están llamados también a fomentar el intercambio entre especialistas y expertos en las materias, a compartir experiencias y a difundir proyectos viables para solucionar determinado problema del país.

“Nosotros no podemos desarrollarnos y llegar a la informatización de la sociedad siguiendo cada uno de los pasos de la evolución de las tecnologías. Tenemos que ir a las de punta con mucho cuidado, buscando que sean menos costosas y complejas, más abiertas y menos dependientes del fabricante”, comentó Armando Estévez Alonso, director general de Tecnomática.

El experto ejemplificó que la virtualización de funciones de redes- una de las ponencias de hoy- podría ayudar a reducir la complejidad administrativa del centro de datos de dicha empresa. La tecnología que tiene lo permite, solo falta estudiar más en el tópico y trabajar en las universidades para aprovechar la tecnología al máximo.

Entre las ponencias programadas para los siguientes días se destacan: ¿Cómo presentar un Pitch?; Computación de alto rendimiento (HPC); Aplicación móvil para GLP; Ciberseguridad en redes de control de procesos; Prototipo de manipulador robótico antropomorfo de cuatro grados de libertad y Control de temperatura y viscosidad en la Planta Procesadora de Crudo.

Estado del Arte de las Tecnologías y Retos 2019 / Foto: Magda Iris Chirolde López

 

Estado del Arte de las Tecnologías y Retos 2019 / Foto: Magda Iris Chirolde Lópe

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario