Conceden Premio Sofía Kovalevskaia 2021 a matemáticas cubanas destacadas

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
15 Marzo 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación concedió el Premio Sofía Kovalevskaia 2021 a cinco profesionales del país, por emplear de manera original y creativa modelos matemáticos y computacionales para dar solución a problemas concretos demandados por la sociedad.

En el apartado “Trabajo de toda una vida”, el máximo galardón recayó en la Dra. Sira María Allende Alonso. Profesora titular de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ha sido por casi 50 años, la artífice principal del área de Optimización de esa carrera, con aportes y resultados que alcanzan prestigio nacional e internacional.

Foto: tomada de researchgate

Por su parte, la Dra. Isabel Alonso Berenguer de la Facultad de Matemática de la Universidad de Oriente, se alzó con el premio en la categoría “Enseñanza”.

En sus 40 años de trabajo, esta profesional, ha realizado aportes teóricos y prácticos en la Resolución de Problemas Matemáticos. Eso ha permitido visibilizarlos, no solo en publicaciones sino en acciones de postgrado e investigación hechas en Cuba y en universidades latinoamericanas y europeas.

Foto: tomada de Alma Mater

También en “Enseñanza” el jurado dio una mención a la Dra. Olga Lidia Pérez González, por su encomiable labor a favor de la Didáctica de la Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora e investigadora titular de la Universidad de Camagüey, en la actualidad preside el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

La joven Nigreisy Montalvo Zulueta, licenciada en Ciencias de la Computación, máster en Ciencias Matemáticas y aspirante a investigador, en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), fue merecedora de la máxima distinción en “Tesis de Maestría”.

El trabajo presentado, además del valioso aporte científico, tiene un gran impacto social, por llevar a cabo una investigación relacionada con una de las patologías (cáncer de mama) que constituye la segunda causa de muerte y morbilidad en Cuba.

En la categoría “Investigación”, el jurado decidió otorgar dos premios que recayeron en la Dra. Lizet Sánchez Valdés, investigadora titular del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y en la Dra. Yailé Caballero Mota, investigadora y profesora titular de la Universidad de Camagüey.

Experta en Bioestadística, Lizet Sánchez es merecedora de este reconocimiento por su impresionante hoja de resultados de investigación; fundamentalmente en el desarrollo de medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón y de la COVID-19.

 

Foto: tomada de Radio Cadena Agramonte

Por su parte, Yailé Caballero especialista en Inteligencia Artificial, ostenta una amplia trayectoria investigativa. Es miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, ha recibido ocho premios Academia y recientemente, el Premio Innovación CITMA-Villa Clara por sus aportes al enfrentamiento de la COVID-19.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario