Conoce los premios del concurso de cuento de ciencia ficción

Autor: 

Redacción de JT
|
24 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El cuento “El resplandor de las estrellas muertas”, del autor villaclareño Alexy Duménigo Águila, alcanzó el primer lugar del concurso de ciencia ficción al que convoca cada año nuestra revista.

Según el jurado, integrado por los escritores Raúl Aguiar, Carlos Duarte y Yoss, el texto destacó por su exquisita prosa que logra recrear una situación aún hipotética, pero que se puede desencadenar en cualquier momento en un futuro próximo, dado el rápido desarrollo de las tecnologías de imagen digital .

El segundo y tercer premio correspondieron a “Limpieza en la granja”, de Reynaldo García Martínez, y a “La máquina de H.G.Wells”, de Barbarella González Acevedo. En el primer caso, “por la magnífica atmósfera de pérdida de la identidad lograda, que recuerda a algunos de los relatos del maestro Philip K. Dick” y en el segundo “por el conocimiento de la historia patria que refleja centrar la trama alrededor de los sangrientos sucesos del Teatro Villanueva, eligiéndolos como punto de inflexión de cronorrealidad, para vertebrar alrededor de él toda una serie de ucronías que casi reconcilian al lector con la idea de que el presente siempre pudo ser mucho peor.”

Se concedieron menciones a Javier Pérez Riz, por “Día del desembarco” y a Janelle Pumariega Santana, por “8 minutos”.

Los tres jurados destacaron la notable calidad de al menos la mitad de los textos presentados al certamen, pese a que la cantidad absoluta de participantes haya sido algo menor que en años anteriores. Y exhortan a todos los participantes no premiados, mencionados o no, a continuar enviando sus trabajos a uno de los concursos de cuentos de ciencia ficción más antiguos ¡y con mayor continuidad! del país.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario