Conocer es prevenir

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
24 Enero 2017
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

De la autora

Me gusta: 

“La enfermedad vascular pulmonar está en ascenso en la población cubana, debido a que hay mayores índices de supervivencia entre los pacientes con padecimientos cardiovasculares”, afirmó a Juventud Técnica la doctora Lázara Pérez Yánez, jefa del Departamento de Rehabilitación Cardíaca y Ecometría del hospital Hermanos Amejeiras.

Ante tal realidad, la hipertensión pulmonar fue analizada como uno de los males secundarios a las dolencias relacionadas con el corazón durante el primer Simposio Internacional de enfermedad vascular pulmonar realizado en La Habana este 23 de enero.

El evento estuvo auspiciado por la Sociedad Cubana de Cardiología y el Instituto de Investigación Vascular Pulmonar (PVRI, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias entre especialistas asociados a las dos organizaciones. Se enfatizó en los estudios relacionados con la detección temprana del padecimiento y las tecnologías más adecuadas para ello.

Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, comentó durante el simposio que la hipertensión pulmonar es altamente monitorizada en el país como parte de la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

El especialista destacó la necesidad de prestar atención a las  enfermedades respiratorias en el país. Solo en 2015, más de 4 mil cubanos fallecieron por esas patologías, de ahí la importancia de controlarlas y favorecer su disminución entre la población.

La doctora Pérez Yánez, también presidenta de la Sesión Nacional de Rehabilitación, explicó que un evento de este tipo ayuda a la divulgación de los mejores tratamientos médico-quirúrgicos y de rehabilitación para preparar mejor los programas de salud cubanos. 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario