COP 26 mucho ruido...¿ para nada?

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
12 Noviembre 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomado de www.elagoradiario.com

Me gusta: 

El primer borrador del acuerdo final de la COP26 expresa preocupación por los daños ya ocasionados al planeta y destaca los incumplimientos de compromisos previos para frenar el calentamiento global y urge a la reducción de gases contaminantes en un 45 por ciento para 2030, respecto a los niveles de 2010.

También reconoce que los países ricos no cumplieron su promesa de proporcionar de forma conjunta, cien mil millones de dólares al año para 2020, ayuda financiera con la que se comprometieron hace más de una década, para que las naciones pobres pudieran paliar las consecuencias del cambio climático.

El documento preliminar vuelve a reafirmar la necesidad de alcanzar lo establecido desde 2015 en el Acuerdo de París, principalmente limitar el calentamiento global a dos grados Celsius, con miras a lograr un objetivo más estricto de mantener el aumento de la temperatura para este siglo en 1,5 grados.

Si bien el primer borrador expresa “alarma y preocupación porque las actividades humanas ya han causado alrededor de 1,1 grados de calentamiento global hasta la fecha y los impactos ya se están sintiendo en todas las regiones”, los ecologistas lo catalogan de insuficiente y diferentes organizaciones medioambientales dijeron esperar más.

“Acabamos de tener un estudio histórico que muestra que nos dirigimos a 2,4 grados de calentamiento. El trabajo de esta conferencia siempre fue reducir ese número a 1,5, pero con este texto, los líderes mundiales están apostando hasta el próximo año.

“Si esto es lo mejor que se les ocurre, no es de extrañar que los niños de hoy estén furiosos con ellos”, manifestó Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, tras conocerlo.

“Aunque el documento pide una eliminación acelerada de los subsidios al carbón y los combustibles fósiles, los saboteadores, como los gobiernos de Arabia Saudita y Australia, trabajarán para aplastar esa parte antes de que se cierre esta conferencia.

“Los ministros ahora tienen tres días para cambiar esto y hacer el trabajo aquí en Glasgow en lugar de patear una vez más el problema del clima al futuro”, recalcó Morgan.

“Necesitamos ver un acuerdo que comprometa a los países a regresar cada año con planes nuevos y mejores hasta que juntos superen el listón y podamos mantenernos por debajo de 1,5 grados de calentamiento”.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario