COP25, una cumbre con nombre de mujer

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
12 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

www.agenciasinc.es

Me gusta: 

“El cambio climático y la desigualdad de género constituyen dos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como especie, pero en pocas ocasiones suelen relacionarse”, destacó Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España, durante el día de la Equidad y Género celebrado la pasada jornada en la COP25.

“La agenda de género y la de cambio climático no se integraron hasta el Acuerdo de París. Sin embargo, el 80 por ciento de las personas que sufren las migraciones climáticas son mujeres”, puntualizó.

No obstante, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, destacó que “debemos darnos la enhorabuena porque esta Cumbre ya tiene nombre de mujer. Hemos conseguido movilizarnos”.

Asimismo, hizo un llamado para que las mujeres sean “las que aporten las soluciones concretas al cambio climático”.

La desigualdad de género, persistente en el mundo, provoca que todavía las mujeres estén limitadas en el acceso y control sobre los recursos, así como en procesos financieros y de toma de decisiones en las esferas pública y privada.

En ese sentido, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, manifestó que “son insostenibles las dificultades de las mujeres para acceder a elementos tan imprescindibles de la práctica de sus derechos humanos y de sus libertades, como las titularidades de las tierras”.

De igual forma, subrayó que “no habremos alcanzado ningún objetivo razonable, justo, útil y eficiente en esta cumbre, si no tenemos un sentido claro y rotundo de que nada ocurrirá sin el progreso y el desarrollo de las mujeres”.

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, resaltó que “hoy tenemos más de setenta decisiones que abordan el tema de género y cambio climático en todas las áreas temáticas de la Convención y eso hizo que fuese necesario desarrollar un Plan de Acción de Género”.

Mientras, la ministra de Vivienda y Urbanismo de Marruecos, Nouzha Bouchareb compartió experiencias de su propio país en mitigación y adaptación ante la emergencia climática. “Lo que hacemos aquí no es suficiente, seguimos necesitando los países en desarrollo más apoyo operativo y llevar a cabo proyectos que permitan a las mujeres ser más autónomas”.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario