COP25. La década 2010- 2019 fue la más calurosa de la historia

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
04 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

www.lavanguardia.com

Me gusta: 

Un informe presentado por Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante la cumbre del Clima, reflejó que los últimos diez años han sido los más calurosos de la historia.

Según el estudio, “las temperaturas medias del periodo 2015–2019 y de toda la década 2010–2019, serán las más altas desde que se tienen registros”, pero no se sabrá si el actual año ha sido el segundo o tercero más caluroso, hasta que no acabe.

“El cambio climático está provocando efectos devastadores”, advirtió Taalas. Además, señaló que en esta última década se ha registrado un retroceso impactante del hielo, y el nivel del mar se ha elevado a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) y la actividad humana.

Deshielo del Polo Norte. (Foto tomada: www.sostenibilidad.com)

Asimismo, el informe refleja que las concentraciones de los GEI, de metano y de óxido de nitrógeno establecieron en 2018 una nueva marca, al superar en un 147, un 259 y un 123 por ciento, respectivamente, los niveles preindustriales registrados en 1750.

El estudio de la OMM precisa también, que aunque las medias globales de 2019 no estarán disponibles hasta mediados de 2020, los datos en tiempo real indican que los niveles de CO2 seguirán incrementándose, por lo que se espera que los actuales récords queden incluso superados.

“No estamos cerca de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París. De no cambiar el rumbo, el aumento de la temperatura será de más de tres grados a finales de siglo respecto a la era industrial, el doble de lo marcado por la comunidad científica, para evitar que la población mundial sufra los efectos más graves del cambio climático”, advirtió el secretario general de la OMM.

Cambio climático y salud

Otro importante documento presentado en la COP25, durante la jornada del tres de diciembre fue el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se alerta que los riesgos climáticos para la salud están creciendo.

Este estudio se basa en datos de 101 países encuestados por la OMS a lo largo de 2018. Y aunque existen estrategias o planes nacionales que abordan el tema salud-cambio climático, solo alrededor del 38 por ciento de las naciones pesquisadas tienen financiamiento para implementarlos, y menos del diez por ciento, los recursos suficientes para crearlos por completo.

“Los efectos del cambio climático sobre la salud ya están aquí, no es una cuestión especulativa. Hay casi siete millones de muertes al año que están directamente relacionadas con la polución del aire”, expresó Diarmid Campbell-Lendrum, científico de la OMS y líder de la elaboración del estudio.

El informe explica que los riesgos de salud más comunes asociados con el clima son, el estrés físico y mental por calor o frío excesivo, las lesiones o muerte por eventos climáticos extremos y la falta de alimentos o agua.

Asimismo alerta sobre enfermedades trasmitidas por vectores (cólera, dengue o malaria), que se están extendiendo fuera de su zona tropical debido al calentamiento global.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario