COP25: Deseos inconclusos, más negociaciones

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
15 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

www.elagoradiario.com

Me gusta: 

“Débiles compromisos” ha sido la frase utilizada por varias Organizaciones no Gubernamentales (ONG), para describir el nuevo borrador de acuerdo presentado este sábado, por la ministra chilena de Medio Ambiente Carolina Schmidt, presidenta de la COP25.

En su intervención, aseguró que “la solución que proponemos es equilibrada en su conjunto”.

Sin embargo, hubo un gran número de países que mostraron su incorformidad; entre ellos Brasil, Arabia Saudita, Colombia, México, Uruguay, Argentina y la Unión Europea. Así, otro aplazamiento de la clausura del plenario de la Cumbre del Clima de Madrid, llevará a la COP25 a una nueva jornada de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo frente al cambio climático.

“Es imposible marcharse de esta COP sin un mensaje fuerte sobre la ambición”, reclamó la Unión Europea.

Mientras, los países insulares y más vulnerables al cambio climático denunciaron que “en vez de avanzar”, la comunidad internacional está “dando un paso atrás”.

David Waskow, experto en negociaciones climáticas del World Resources Institute, señaló que “si el texto es aceptado en el estado actual, la coalición de la baja ambición habrá ganado”.

Aunque la ONU estima que habría que reducir las emisiones en un 7,6 por ciento anual entre 2020 y 2030, en 2019 estas siguieron aumentando.

A este ritmo, la temperatura mundial podría elevarse hasta cuatro o cinco grados para finales de siglo con respecto a la era preindustrial y comprometer el futuro de las jóvenes generaciones.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario