COP25: Océanos, la Cumbre se vuelve azul

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
13 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Jason Blackeye. Tomada de Unsplash

Me gusta: 

Los océanos han sido el único punto, donde todos los asistentes a la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, se han puesto de acuerdo.

Un convenio entre las partes sobre la necesidad de aumentar la protección a este recurso, parece ser el único avance hasta el momento y pudiera estar incluido en el texto final de las conclusiones de la COP25.

Según fuentes directas de la negociación y observadores, el texto de la Convención Marco que salga de esta cumbre de Madrid, podría “reconocer”, por primera vez, la crítica importancia de los océanos como una “parte integral del sistema climático de la Tierra”, en los diálogos formales sobre mitigación y adaptación, a desarrollarse en junio de 2020 en Bonn, Alemania por el Órgano subsidiario de asesoramiento científico y tecnológico (SBSTA, por sus siglas en inglés).

La reunión del SBSTA está considerada el próximo “momento crucial” para lograr una integración del océano en el clima, tanto en las medidas de mitigación como adaptación. un compromiso que formará parte del diálogo de la COP26, en Glasgow, Reino Unido, a finales del próximo año.

Aunque de momento el texto final se negocia, lo adoptado podría representar un “positivo mínimo primer paso para integrar el océano en el proceso de la COP, que tristemente ha sido aplazada hasta ahora“, consideran expertos de la organización One Ocean.

Y celebran que el borrador otorgue por fin, un papel central a los océanos en la crisis climática y que eso figure en el comunicado final de la COP25.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario