COP25: Las responsabilidades comunes no son ni equitativas ni justas

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
12 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

www.prensalatina.cu

Me gusta: 

José Fidel Santana, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reiteró el compromiso de Cuba con los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático.

Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la COP25, Santana dejó claro el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. “Estas no son ni equitativas ni justas, pues no todos somos igual de responsables”. Por lo que la contribución a la solución tampoco debe ser la misma.

José Fidel Santana, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (Foto tomada de: www.prensalatina.cu)

Por otra parte, subrayó que “la necesidad de adaptación es una carga impuesta por un desarrollo histórico global desigual y tiene que estar en la primera línea de acción de nuestros países, quienes no contribuimos en conjunto siquiera al uno por ciento de las emisiones globales.

En ese sentido, “observamos con preocupación los intentos para presionarnos a metas que no se producen desde el análisis doméstico de nuestras realidades nacionales, y que no tienen en cuenta las necesidades de la lucha contra la pobreza y el imperativo del desarrollo económico y social sostenible”.

Así, dijo que resulta fundamental la debida cooperación de los países industrializados en términos de provisión de recursos financieros, acceso a tecnologías sostenibles y creación de capacidades para enfrentar estos enormes desafíos.

Con respecto al proceso de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), declaró que “en la actualidad se coordinan esfuerzos para actualizar en el 2020 nuestra CND, la cual será más ambiciosa en varios sentidos”.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario