Crece carga contaminante orgánica en Cuba

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
29 Mayo 2016
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomada de Ecured

Me gusta: 

Bajo el lema “Los esfuerzos de hoy, son la garantía del futuro”, Cuba celebrará el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con un trabajo reconocido en temas como el enfrentamiento al cambio climático y la gestión racional de los recursos naturales, en tanto se esfuerza por perfeccionar el control de la contaminación y los instrumentos de la política y la gestión ambiental (educación, comunicación, regulación, entre otros).

En el periodo que se analiza, también se realizó en la Isla el proceso de elaboración y adecuación de la Estrategia Ambiental Nacional para 2016-2020, con lo cual se definieron los principales problemas ambientales que aquejan al país, entre los que se encuentran la contaminación de las aguas y la pérdida de la diversidad biológica.

Justamente en el año 2015 se produjo a nivel nacional un incremento de la carga contaminante orgánica (residuales líquidos vertidos a los cuerpos de agua) del 2,3 por ciento. Según Magaly Torres, especialista de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, “esto equivale a la contaminación generada por una población de alrededor de 234 mil 507 habitantes”.

Y aunque existe un programa para erradicar el problema que afecta las fuentes de abasto de agua potable en el país, dividido en tres niveles de prioridad, hasta el momento solo se han ejecutado 115 inversiones; lo que represente el 26,4 por ciento de todos los focos contaminantes que conforman el proyecto hasta el 2020.

“Valorar la aplicación de impuestos por el vertimiento de residuales en cuencas hidrográficas, asunto previsto en la Ley 113 del sistema tributario fue un paso de avance en el 2015”, señaló Magaly Torres. “Así como el tributo por el uso o explotación de las playas”.

Qué hacer con los desechos peligrosos que se generan en el país, es un tema que aún presenta dificultades. En el 2015 se declararon 301 mil 869 toneladas y de ellas solo el 31 por ciento recibió algún tipo de tratamiento, disposición final o aprovechamiento con determinado nivel de aceptabilidad. “Los resultados obtenidos desde el año 2010, demuestran que la generación anual en la Isla oscila entre las 300 mil y las 600 mil toneladas de desechos peligrosos”, declaró la especialista del CITMA.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario