Cuáles son las novedades de la versión en línea del Diccionario de la lengua española

Autor: 

Cristian Martínez
|
25 Noviembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

RAE

Me gusta: 

Como cada año, desde 2017, la académica Paz Battaner, directora del Diccionario de la lengua española (DLE), presenta las novedades de la versión en línea de la vigesimotercera edición de una obra de consulta imprescindible, que, en el primer trimestre de 2020, rompió el récord de visitas al alcanzar los 100 millones de consultas.

Esta nueva actualización (23.4) cuenta con 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en la edición digital del DLE, disponible para su consulta por Internet en www.dle.rae.es, gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”.

Además de dar a conocer las novedades del DLE, en la Real Academia Española (RAE) se presentó el libro Crónica de la lengua española 2020, una nueva herramienta, que se publicará anualmente, con el fin de conocer mejor el trabajo de la RAE, no solo en el campo de la lingüística, sino también en el de la cultura.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, reconoció el interés de los hablantes por conocer cómo llega una palabra al diccionario, al calificarlo como «un procedimiento muy riguroso, ni caprichoso ni arbitrario». Por eso, al igual que otras obras académicas, la política panhispánica favorece que el DLE sea una obra consensuada entre todas las academias de la lengua española en el mundo.

 relativo al coronavirus.

La crisis sanitaria a nivel mundial provocada por la COVID-19 también tuvo su impacto en la presente actualización del DLE. Seguidamente, un resumen con algunas de las palabras que se incluyeron recientemente y otras que se modificaron:

antirretroviral. [Adición de artículo]. adj. 1. Med. Perteneciente o relativo a los antirretrovirales. ‖ 2. Med. Que combate los retrovirus. Apl. a un medicamento, u. t. c. s. m.

barbijo. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. m. Arg., Bol., Par. y Ur. mascarilla (‖ pieza que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos).

bioseguridad. [Adición de artículo]. f. Biol. Conjunto de medidas para la prevención de riesgos para la salud y el medio ambiente provocados por agentes biológicos.

bioseguridad. [Adición de etimología de artículo]. (De bio- y seguridad).

confinado, da. [Enmienda de artículo]. … adj. 1. Dicho de una persona: Obligada a vivir en un determinado lugar. U. t. c. s. ● m. y f. 2. Persona sometida a un confinamiento (‖ aislamiento impuesto a una población). ‖ 3. Der. En algunos países, persona que sufre la pena de confinamiento.

confinamiento. m. 1. [Enmienda de acepción]. Acción y efecto de confinar o confinarse.

confinamiento. … [Adición de acepción]. ‖ m. 1 bis. Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. El Gobierno decretó un confinamiento de un mes.

confinar. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. tr. Encerrar o recluir algo o a alguien en un lugar determinado o dentro de unos límites. U. t. c. prnl. Se confinó EN su casa.

coronavírico, ca. [Adición de artículo]. adj. Med. Perteneciente o relativo al coronavirus.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario