¿Cuándo es malo un videojuego?

Autor: 

Abdiel Alejandro Montano estudiante de Ciencias de la Información
|
23 Marzo 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Steam

Me gusta: 

Murderes Soul Suspect es una decepción, a pesar de ser una buena historia en donde un detective tenía la oportunidad de investigar su propio asesinato como un fantasma mientras transita los complicados aparejos del “otro mundo”.

La premisa es interesante; la ejecución, terrible. Destaca, en mi opinión, de los peores juegos que jamás han pasado por mis manos. No es que se vea mal es que se siente mal jugarlo. Resalta como uno de esos juegos que son conocidos por lo malo que resultan.

Pero, ¿qué hace a un videojuego ‘malo’? Puede ser un sinnúmero de elementos. Quizás gráficamente esté desfasado, quizás su diseño artístico es inentendible o tiene mecánicas repetitivas. Pero estos son elementos superficiales, ya que hay por ahí videojuegos que cumplen estos requisitos y son GOTY.

Un mal juego es sobre todo una obra cuyas piezas fallan en encajar coherentemente aún bajo el contexto de su tiempo. Los buenos soportan el examen del tiempo, si bien es cierto que muchas veces por los pelos, pero un mal juego es malo desde el momento en que llega a las estanterías.

Sobre todo, un juego es bueno o malo en su relación con los ‘‘Gamers’’ y por supuesto por lo que diga la crítica. Esto puede dar lugar a choques entre unos y otros, lo que se evidencia, por ejemplo, en Metacritic, donde un videojuego puede ser amado por la crítica, pero odiado por los jugadores y viceversa.

Más interesante es el hecho de que no hay tantos malos juegos como antes. Siguen existiendo, pero los tiempos en que EA lanzaba al mercado productos desastrosos ha quedado en el pasado. Esto no quiere decir que no haya fracasos: Anthem, Destiny y Marvel’s Avengers lo demuestran. Pero es que estos juegos no son malos, son mediocres; hay una diferencia. Sutil, ciertamente, pero tiene mucho que ver con la comodidad y los riesgos del mercado.

Muchas veces los malos juegos son experimentos, ideas interesantes mal ejecutadas. Los buenos, por otro lado, son el refinamiento de años y años de interacción. Es decir, funcionan bajo fórmulas probadas cientos de veces. Es por eso que se habla también de las sagas aun si son continuistas y pierden su rumbo. Porque son ‘‘Buenos Juegos’’.

No son excelentes en nada, pero tampoco son terribles. Existen en ese punto medio entre lo cansino y lo cómodo. Y dado que la mayoría de los sitios de crítica no están correctamente equipados para lidiar con este tipo de obras y los Gamers tienen una veta de consumo bastante notable, este tipo de juegos se perpetúa. Para qué arriesgar a que un videojuego sea un fracaso si puedes aspirar a que sea el siguiente Call of Duty o el próximo Fortnite. Esos funcionan, así que imitando su modelo como mínimo no fallaran.

Aunque es cierto que la motivación principal de la industria es generar ganancias, también es entendible que se acomoden. Con el inicio de la nueva generación de PS5 y Xbox S-X se hablaba de un aumento del costo de los videojuegos asociado a lo costoso de crearlos.

Lea también

Esto obviamente fue una maniobra de marketing para exprimir al consumidor, pero es cierto que los videojuegos son extremadamente costosos de realizar. El ratio más habitual de consumo y costes de desarrollo para un videojuego triple A de consolas y ordenador es de $10 mil por persona en el equipo por mes, y un videojuego puede estar en producción por hasta cinco años y tener en plantilla de al menos 200 personas.

Es mucho dinero el que se invierte. Pillars of Eternity logró acumular cuatro millones de dólares gracias a un Kickstarter y no fue suficiente para que Obsidian trabajara de forma cómoda.

Es entendible entonces porque la industria después de invertir tanto se resiste a explorar nuevos conceptos o ideas y prefiere crear juegos ‘‘normales’’, ‘‘seguros’’ que crear ‘‘un juego malo’’.

Pero esto aún no termina. Aquí en JT queremos saber: ¿Qué crees sobre los videojuegos malos? ¿Sabías que podría ser tan costoso crear un videojuego? ¿Qué juegos consideras malos? Comenta y forma parte del debate en este #MartesGamer

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario