Cuba elimina las sustancias agotadoras de la capa de ozono de la producción de espumas rígidas

Autor: 

Helen Rodríguez Especialista en Comunicación CUBAENERGIA
|
10 Junio 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

cortesía de OTOZ

Me gusta: 

Al cierre del año 2020 Cuba concluyó el proyecto Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarburos (HCFC) en el sector de las espumas rígidas de poliuretano con polioles premezclados, dirigido y coordinado por la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ).

A través de este proyecto se eliminaron 13,35 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) en el sector productivo de las espumas, las cuales fueron sustituidas por sustancias con casi cero o nulo potencial de calentamiento terrestre, hecho que contribuye al cumplimiento de los compromisos de país de reducir las SAO, según informó el Ing. Reynaldo Alemán Záldivar, especialista de la OTOZ.

Uno de los subsectores que más emplea el refrigerante R-141b es la producción de las espumas de poliuretano, con vistas a la fabricación de paneles continuos para la construcción, paneles discontinuos y continuos para el sector frigorífico, de equipos domésticos y comerciales, manufactura de envases para medicamentos, entre otras aplicaciones, explicó Alemán Záldivar.

La ejecución del proyecto permitió eliminar de la producción nacional en el sector de las espumas rígidas de poliuretano el R-141b. Este refrigerante fue sustituido por sustancias alternativas libres de SAO y de bajo potencial de calentamiento global, como ciclopentano que es un tipo de hidrocarburo. Otra alternativa fue la utilización del poliol premezclado con agua.

Cuba le ha dado prioridad en primera instancia a la reconversión del sector productivo, enfatizando en las espumas rígidas, a partir de soluciones técnicas sostenibles a largo plazo con un reducido impacto en el cambio climático.

En la implementación del proyecto Espuma fueron reconvertidas la Unidad Empresarial Básica 5, de la Empresa de Refrigeración Caribe; la UEB Laminados Cometal (Lamcomet); Empresa productora de equipos de refrigeración (Friarc); Empresa Industrial Productora de Electrodomésticos (INPUD) y el Centro de Desarrollo Automotriz (IDA), del Ministerio de la Industria Sideromecánica, todo lo cual ha contribuido, además, a su modernización industrial.

Varias han sido las obras beneficiadas con los paneles producidos durante el proyecto, tanto en el sector de la construcción como en la educación y la salud. Un ejemplo es la Fábrica de Prototipo y Desarrollo del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (GELECT), en donde se producen respiradores artificiales.

Durante las últimas décadas, se vienen produciendo importantes cambios tecnológicos en la esfera de la refrigeración y la climatización, por el problema que provocan los refrigerantes en la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal (1987), relacionados con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

El país ratificó su compromiso en 1992 por lo que ha venido desarrollando acciones para la protección de la estratosfera, gestionadas a través de la Oficina Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), entidad adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La OTOZ con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha implementado diversos proyectos de inversión, transferencia de tecnología, fortalecimiento institucional, educación y sensibilización en todo el territorio nacional.

Desde 2009, tras haber cumplido exitosamente sus objetivos de eliminación de los Clorofluorocarbonos (CFC), el Protocolo de Montreal se esfuerza en eliminar el consumo de los gases denominados Hidroclorofluorocarburos (HCFC), agotadores de la capa de ozono. Respondiendo a ese compromiso en la 65 Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, el PNUD presentó en nombre de Cuba, el proyecto “Plan de Eliminación de los HCFC en Cuba”.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario