Cuba está mal en el béisbol y la ciencia explica por qué

Autor: 

Vladimir Oscar Lahens Valiente
|
07 Agosto 2019
| |
1 Comentario

Crédito de fotografía: 

tomada de TVYumurí

Me gusta: 

Después sexto lugar alcanzado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 — la peor actuación del país en la historia de esos eventos — , se ha hecho evidente que el equipo cubano de béisbol no está en sus mejores momentos. Esta, podría ser una señal de que es necesario replantearse su preparación física.

¿Qué sucede? Pues que sufre de sobreentrenamiento, un estado caracterizado por el empeoramiento de la capacidad de rendimiento a pesar de seguir entrenando, lo cual provoca un rendimiento físico bajo de manera continua y prolongada que afecta el estado psicológico y hormonal.

Aunque sus síntomas son muy inespecíficos los más comunes son:

· Irritabilidad y apatía.

· Disminución del rendimiento físico.

· Importante falta de concentración y atención.

· Sensación de cansancio en la realización de simples acciones.

· Falta de coordinación en diferentes movimientos.

También, existen otros como son las molestias musculares, alteración del sueño, pérdida de peso de forma generalizada y alteración de la frecuencia cardiaca en reposo.

Las causas son disímiles, entre las más importantes podemos enumerar:

· Violación del régimen trabajo-descanso.

· Insuficiente hidratación.

· Alteraciones psíquicas como estrés y ansiedad.

· Factores ambientales como la temperatura y la altura.

· Monotonía en la actividad de entrenamiento.

(Imagen tomada de Foddspring)

Las sobrecargas físicas deben, por principio, estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento. El entrenamiento es un proceso de adaptación permanente a las cargas de trabajo que afectan a los sistemas inmediatamente operativos, tales como el sistema neuromuscular (coordinación), y los sistemas energéticos, pasando por diferentes estadios o ciclos.

Nos referiremos solamente al estadío de agotamiento o de readaptaciónque ocurre cuando el organismo es incapaz de reaccionar ante la intensidad del estímulo que recibe, momento en que se descansa para volver nuevamente al equilibrio.

A este fenómeno se le llama Síndrome General de Adaptación, es fisiológico y permite lograr un mayor nivel de rendimiento. Su fundamentación radica en dos leyes biológicas: la Ley de Engelhardt — que explica que cualquier reacción de degradación, siempre provoca reacciones de síntesis y de existir estas, las aumenta — y la de Lamark — en todos los tejidos activos como resultado de la influencia trófica de los fenómenos de excitación, los procesos de asimilación aumentan, predominando sobre los de degradación — .
En estas dos leyes se hacen patentes los principales procesos biológicos que permiten la adaptación del organismo a la actividad física sistemáticapero cuando el descanso no es suficiente para lograr el equilibrio, estamos ante un fenómeno patológico llamado Síndrome de Sobreentrenamiento y ante él la mejor opción es parar.

En muchos casos, con dos semanas de descanso se soluciona esta situación, en casos muy extremos puede demorar hasta un año.
 

tomada del periódico Invasor

Es necesario tomar acciones para lograrlo; no se gana ningún torneo internacional desde el año 2014 en los XXII Juegos Centroamericanos de Veracruz

Luego han venido excesivos topes de preparación, una Serie Nacional con demasiados equipos y constantes cambios de estructuras competitivas, que conspiran contra el logro esperado en eventos como los Panamericanos.

Cuando comenzaron las Series Nacionales en 1962, participaron hasta 1965 solo cuatro equipos, luego se incrementaron a seis los dos años siguientes; y a medida que se fue avanzando en calidad, creció la cantidad hasta llegar a 16 conjuntos.

En las condiciones actuales es necesario concentrar a los mejores jugadores en menos equipos bajo la dirección de los más experimentados preparadores que garanticen un resultado deportivo que devuelva a nuestro país a los planos estelares que todos anhelamos.

* Master en Rehabilitación Física, Profesor del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Sede Universitaria Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético “Giraldo Córdova Cardín”.

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario