Cuba gana primer lugar en competencia virtual de robótica

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
24 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada del Twitter del Grupo de Robótica y Mecatrónica

Me gusta: 

Palmiche Galeno Plus, otro robot que representó a Cuba en la primera competencia virtual de robótica, logró este viernes, con 95 puntos, el primer lugar en la categoría Reto Innovación Pro.

El segundo puesto se le otorgó a México con el proyecto Salvando el futuro “Previniendo la muerte de Cuna”, que obtuvo 93 puntos,, mentras que el tercer lugar lo mereció el proyecto Salva Hooke, con 92,5 puntos, de la misma nacionalidad.

Tabla de posiciones (Foto cortesía de Ivón Oristela Benítez)

Palmiche Galeno Plus cobró vida a partir de la labor que viene desarrollando el estudiante Alexander González Medina de quinto año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, junto a Juan Antonio Piñera, recién graduado de Ingeniería en Automática e Ivón Oristela Benítez González, profesora de la Facultad de Ingeniería Automática y coordinadora del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Según la profesora Benítez González, la idea del robot surge de Palmiche como seguidor de línea, que obtuvo en noviembre de 2019 el primer lugar en la Competencia de Robótica realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile. Desde esa fecha están trabajando en Palmiche Galeno Plus, prototipo de robótica móvil que actualmente mide 1.80x1.10x1.5 metros.

En esta categoría los jueces evaluaron, de manera online, la solución a un problema así como el impacto económico social que esta pudiera tener.

El proyecto presentado por el equipo cubano mostró la culminación de todo un proceso de desarrollo científico-técnico, que de acuerdo con Alexander González, se puso a prueba en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, este de 65 hectáreas.

“Palmiche Galeno Plus está pensado para cargar hasta 500 kilogramos; es decir, puede transportar de forma autónoma, robusta y fiable determinada carga. Además, se le pueden incorporar y programar diferentes rutas, las cuales sigue”, comentó el estudiante.

 

Esquema con los componentes de hardware que usan (Foto cortesía de Ivón Oristela Benítez)

Según datos sobre este proyecto de investigación, que fueron compartidos a Juventud Técnica, el prototipo funcional evita el uso de combustibles fósiles, permite aumentar la eficiencia y calidad del servicio de transportar alimentos del almacén del hospital a la cocina y utiliza elementos open source hadware (hadware de código abierto), los cuales posibilitan un diseño eficiente y cumplir con los requisitos previstos.

“Los organizadores de la competencia extendieron sus felicitaciones al equipo por lo bien elaborado y enfocado que estuvo el proyecto”, comentó emocionado Alexander González, quien añadió que uno de los objetivos de participar en esta competencia, como en otras que ya han acontecido, era “visibilizar lo que en materia de innovación y desarrollo científico se está haciendo no solo en la Cujae, sino también en las diferentes universidades de Cuba”.

Pero esto no termina aquí. Continúa la preparación de los jóvenes que en diciembre de este año participarán en el campeonato mundial de All Japan Robotracer, el evento más antiguo de robótica mundial (4 décadas de existencia), para el cual fueron acreditados

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario