Cuba incrementó inversión en ciencia y tecnología en el 2018

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
14 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomado del Portal Cuba

Me gusta: 

Cuba invirtió dos millones 400 mil pesos diarios en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo durante 2018. Ello equivale a 890 millones de pesos al año, lo cual se corresponde con el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de la nación.

Los datos fueron referidos en el análisis del Informe de Liquidación del Presupuesto Nacional realizado en la clausura del tercer periodo de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

A pesar de las cifras, Oscar Hung Pentón, quien dio lectura al dictamen de los diputados respecto al citado documento, refirió la necesidad de identificar y precisar los gastos de la actividad científica y de innovación en el país. Esta temática sigue siendo un importante pendiente que diputados solicitan al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente desde la pasada legislatura.

En cuanto al comportamiento económico de la nación el primer semestre de 2019, Alejandro Gil titular de Economía, aseveró que el plan de exportaciones del país alcanzó un 103 por ciento de cumplimiento. Los principales sectores que han garantizado este sobrecumplimiento son los servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros.

Por otro lado, no se han obtenido los resultados previstos en las áreas del turismo, la transportación aérea y el níquel. En este último caso, los delegados a la ANPP pudieron conocer que el precio de mineral ha mermado en el mercado internacional.

Mientras, la industria azucarera tampoco cumple satisfactoriamente el plan establecido para el semestre. Si bien el precio del servicio se ha disparado a escala global, la producción nacional solo logró 327 millones de toneladas, unas 191 mil 200 por debajo de lo pronosticado.

Otras áreas que tampoco han alcanzado los niveles previstos son la producción de acero — con 26 mil 840 toneladas para un 75 por ciento de cumplimiento — y la de cemento.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario