Cuba llega a 40 casos, pero confirma primer curado de la Covid-19

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
24 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Tras una evolución satisfactoria, en el día de ayer el ciudadano cubano residente en Santa Clara, el cuarto caso confirmado con la Covid-19 por contacto con su esposa boliviana, fue dado de alta médica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), según comunicó en conferencia de prensa el Doctor Francisco Durán García, Jefe del Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

A pesar de esta condición, el funcionario explicó que el ciudadano se mantendrá durante 15 días más restringido en su domicilio y en vigilancia por la atención primaria de salud de nuestro país, debido a que todavía puede haber riesgo de alguna transmisión o complicación, según las experiencias en China.

A su vez, el doctor Durán, dio a conocer ocho nuevos casos confirmados con Covid-19, para un acumulado de 48 en el archipiélago. De ellos continúan ingresados 45, de los cuales dos se mantienen en estado crítico y uno grave.

Recordó además, que a partir de hoy todo el personal que entre a Cuba procedente del exterior se dirige hacia un centro de aislamiento durante 14 días, donde serán observados. También exhortó a la población a cumplir estrictamente con las medidas sanitarias orientadas y las presentadas por las autoridades del país, en la tarde de ayer lunes durante la Mesa Redonda.

Para adecuar la carga tributaria de todos los agentes económicos, empresas, unidades presupuestadas, formas de gestión no estatal (que incluyen cooperativas no agropecuarias), el sector productivo de la agricultura y los trabajadores por cuenta propia, el Viceministro primero de Finanza y Precios, Vladimir Regueiro mencionó varias acciones a efectuar.

Algunas de ellas están relacionadas al tratamiento de suspensión de pago de impuestos cuando se haga el cierre por disposición de las autoridades sanitarias o de gobierno de determinadas actividades, aquellas donde haya mayor riesgo de transmisión de la enfermedad como los bares, las piscinas, la transportación interprovincial y los gimnasios.

Existen medidas de carácter general para el caso del sector empresarial donde “se reduce la carga impositiva a partir de que se realiza una bonificación en el pago de impuesto sobre las utilidades, es decir, el impuesto relacionado con las ganancias y resultados empresariales, reduciéndose a un 25 por ciento”, explicó Regueiro.

Para las actividades del trabajo por cuenta propia donde, sin existir una suspensión de las mismas, hay una contracción en el nivel de prestación del servicio, los gobiernos locales podrán adoptar una reducción de las cuotas tributarias mensuales hasta un 50 por ciento.

El funcionario informó además que quedan aplazadas hasta el 30 de abril las obligaciones por cuotas mensuales por la presentación de la declaración jurada, incluyendo el pago del impuesto sobre las ventas sobre los servicios que debe abonar.

Además, están suspendidos, hasta esa misma fecha, todos los trámites de actualización del registro del contribuyente. Dígase los de inscripción, altas o reconocimientos de la contribución fiscal, la modificación de cualquiera de sus atributos, el traslado de una autoridad fiscal a otra, por citar algunos ejemplos.

A su vez, aseguró que “el presupuesto del país respalda todas las operaciones del sector de salud pública al que se destinó aproximadamente un 24 por ciento de todo el presupuesto de la nación. En esta condición por gastos extraordinarios que hay que incurrir en ello para garantizar las condiciones del aislamiento, los tratamientos que tienen sus costos incrementados, los medicamentos y las medidas preventivas que también tiene su costo. Todo será respaldado por nuestro presupuesto”.

Orlando López, Presidente del Banco Metropolitano, dijo en la conferencia de prensa que los pensionados tienen la posibilidad de cobrar desde las 8:30 a.m. hasta las diez de la mañana. En ese tiempo no se atenderá a ningún otro cliente. Se tendrá también en cuenta el pago a domicilio a otras personas.

“Podemos utilizar lo que conocemos como endoso. Las personas que concurren al banco es porque la mayoría cuenta con una chequera para el cobro de su pensión. Esa chequera puede ser endosada, filmada por el pensionado y cobrado en cualquier sucursal bancaria con la presentación del carné de identidad y ese cupón endosado”, explicó el funcionario López.

Existen en Cuba un grupo de medios y canales de pago como la banca telefónica y la plataforma Transfermóvil por los cuales se pueden hacer varias gestiones sin ir físicamente a una institución bancaria. Esta es una de las medidas a la que el presidente del Banco Metropolitano exhortó a sus clientes tuvieran en cuenta en aras de evitar salir del hogar.

Otra de las propuestas en análisis, “es la suspensión temporalmente de las deudas bancarias que tienen tanto las personas naturales como jurídicas, que por una razón, estarán afectadas debido a la insuficiencia de sus fuentes de ingresos”, concluyó Orlando Lopez Presidente del Banco Metropolitano.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario