Cuba presenta la actualización de su aporte para combatir el cambio climático

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
07 Octubre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de: www.elagoradiario.com

Me gusta: 

El pasado 17 de septiembre Cuba presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidad sobre Cambio climático (CMNUCC), la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (CND).

Por tal motivo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, reconoció en su cuenta de twitter, el compromiso de la Isla de ampliar sus objetivos de mitigación.

Este instrumento recoge el compromiso de cada país, sobre cuánto será su meta de mitigación para contribuir a la reducción de la temperatura global.

Según la Dra. Odalys Goicochea, directora de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), hasta la fecha Cuba es la décimotercera nación en el mundo y la segunda en el área del Caribe en presentarlo.

Dra.Odalys Goicochea. (Foto de la autora)

“Lo hace en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos y de una pandemia que nos ha afectado, en cuanto a un conjunto de gastos que se han tenido que realizar para preservar la salud de la población”, señaló la especialista.

Asimismo afirmó que eso solo “demuestra el alto compromiso que tenemos con estos temas de política climática internacional”.

Al respecto, el Dr. Orlando Rey, asesor para Cambio climático del CITMA, planteó que es “importante que se entienda que las condiciones globales del clima han continuado deteriorándose, así como han seguido aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEF) en la atmósfera”.

De igual forma, recordó que en 2015 cuando era adoptado el Acuerdo de París, a partir de la petición de los países de tener un instrumento más preciso, este “advertía sobre la necesidad de tratar de mantener la temperatura global por debajo de los dos grados y hacer todos los esfuerzos porque ese aumento no sobrepasara los 1,5; pero ya hoy está sobre un grado”.

Dr. Orlando Rey. (Foto: de la autora)

El asesor para cambio climático del CITMA, también refirió que la única manera de lograr ese objetivo es que haya compromisos mayores por parte de los países.

“Por supuesto, eso depende de las circunstancias nacionales. Cuba tiene un aporte muy pequeño a las emisiones globales; el grueso recae en un grupo reducido de países. Sin embargo, en París se acordó que todos contribuirían.

La Contribución Nacionalmente Determinada debe su nombre a que los negociadores “quisieron dejar claro que cada país iba a determinar, de acuerdo con sus condiciones nacionales, cuál sería el alcance del aporte.

“En su contribución inicial, Cuba tenía metas hasta el 2030 que estaban enfocadas en el tema de las energías renovables: principalmente en alcanzar un 24 por ciento de fuentes renovables de energía en la generación de electricidad, entre otros aspectos, por lo que podíamos haberla ratificado”.

No obstante, la situación favorable de la Isla en cuanto a políticas climáticas: aprobación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), la Constitución de la República donde fue incluido el tema clima y el trabajo en un nuevo marco legal, llevó a los especialistas y decisores a plantearse la posibilidad de aumentar ese compromiso.

Según el Dr. Wenceslao Carrera, coordinador del equipo técnico de la CND, “fue analizada la contribución presentada en noviembre de 2015 y posteriormente se vieron cuáles podían ser los elementos a incluir en la actualización.

“De esta manera, Cuba presentó en su CND trece acciones de adaptación que, en esencia, son las que están planteadas dentro de la Tarea Vida y cinco contribuciones en el área de mitigación. Entre ellas que un 24 por ciento de la generación eléctrica sea con fuentes renovables, reducir al 50 por ciento el empleo de combustibles fósiles y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 por ciento para el 2030”.

Dr. Wenceslao Carrera. (Foto de la autora)

En esta ocasión, además del Ministerio de Energía y Minas, se incluyen como parte de los sectores a realizar acciones para atenuar el cambio climático, el de Agricultura (juntos son responsables de más del 90 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país), el de Transporte y el Grupo Azucarero AZCUBA.

“La COVID-19 ha desarticulado la capacidad de los países a dar respuesta a estos compromisos”, subrayó el Dr. Orlando Rey.

“Este año se suponía que todas las naciones o la inmensa mayoría comunicara su nueva contribución o dijera qué iba a pasar con ella. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático tiene cerca de 195 países y a la fecha, ningún otro se ha incorporado después de que Cuba que lo hiciera el pasado 17 de septiembre.

“Por lo tanto, que hayamos podido presentar una contribución tan ambiciosa, a pesar de las condiciones que enfrentamos, es un éxito”.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario