Cuba prioriza los medicamentos de tarjeta control

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
09 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada del periódico Escambray

Me gusta: 

Minimizar el impacto de las faltas y bajas coberturas de medicamentos es una de las prioridades actuales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Diputados de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron actualizados respecto a las estrategias implementadas para lograr ese objetivo.

Emilio Delgado, Director Nacional de Medicamentos y Tecnologías del MINSAP, expuso las medidas adoptadas para garantizar el cuadro farmacológico del país.

Una de nuestras principales tareas es garantizar los medicamentos de tarjeta control, aquellos que la población conoce de forma coloquial como de tarjetón, los cuales están destinados fundamentalmente a enfermedades crónicas.

De acuerdo con el especialista, 85 productos son suministrados a través de ese sistema de control, de los cuales solo 12 representan el 65 por ciento de todas las inscripciones de pacientes incluidos en el Sistema de Tarjeta Control. 
En dicho sistema se han incluido siete millones 411 mil 641 registros, para más de tres millones de enfermos. Según las estimaciones del MINSAP, esto quiere decir que una misma persona puede estar suscrita para recibir entre dos y cuatro medicamentos.

Otra de las acciones ha estado encaminada a ajustar el plan de financiamiento para la producción de medicamentos en 2019, de acuerdo con las potencialidades reales del país. En consonancia con la OSDE BioCubaFARMA, el organismo médico rector de la Isla ha renegociado créditos y pretende incrementar exportaciones en el presente año.

Además se han reevaluado un grupo de producciones. A partir de dicha estrategia se ha decidido aplazar temporalmente la aparición de 138 medicamentos del Cuadro Básico Nacional.

“La población tendrá a su disposición 619 productos, 363 de producción nacional y 256 importados. A pesar del aplazamiento de la circulación de algunos medicamentos, todos los grupos farmacológicos están cubiertos, aseguró Emilio Delgado.

El Director Nacional de Medicamentos y Tecnologías también mencionó que otros 62 productos se habían sacado del Cuadro Básico Nacional con anterioridad por dificultades para su producción.

También reflejó la necesidad de incrementar el control dentro de la red asistencial de farmacias. De acuerdo con análisis realizados, los recursos humanos que laboran en esas entidades se han deteriorado y se han registrado un elevado número de irregularidades e ilegalidades.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario