Cuba se expande hacia las fuentes renovables de energía

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
09 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomado de la ACN

Me gusta: 

Aunque todavía para Cuba son altos los costos para generar electricidad con energía solar térmica, esta resulta aplicable a pequeñas escalas, y en el país se labora para su implementación futura.

También conocida como energía termosolar, se caracteriza por utilizar la radiación solar para calentar un fluido, que es eficaz para aplicaciones como la calefacción, cocción de alimentos y agua caliente sanitaria.

Tatiana Amarán Bogachova, directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, comentó en la comisión de Industrias durante el III periodo orfinario de sesiones de la IX legislatura de la Adamblea Nacional, que el grupo de la electrónica del Ministerio de Industria tiene conocimiento de pequeñas calderas en distintas instalaciones como hospitales y hoteles, en los cuales se puede emplear esa fuente renovable de energía con tecnologías existentes en la nación caribeña.

De igual manera abundó sobre el desarrollo del transporte eléctrico en Cuba, que aun cuando los costos son elevados, es viable ponerlo en práctica.

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Alberto Rodríguez, compartió las experiencias de la importación, el año pasado, de 24 carros eléctricos.

El funcionario relató que en 2019 se renunciaron a alrededor de 800 mil litros de diésel y aseguró que durante la explotación de los autos, hasta el momento, no tienen ningún desperfecto como tampoco tuvieron la necesidad de importar piezas de repuesto.

Distribuidos en la empresa Aguas de La Habana, los vehículos son eficientes, ahorradores, la carga les dura tres días y no requieren cambiar aceite como ocurre con los tradicionales.

Desde 2005 se viene implementando en el país un cambio en la matriz energética con la finalidad de contribuir a la economía del país y a la protección del medio ambiente.

Una actualización de cómo se comportan las políticas y programas que responden al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible, fue otro punto debatido en la Comisión de Industrias, Construcción y Energía.

Cuba tiene 65 parques fotovoltaicos en operación con 152,3 megawatts (MW). Cienfuegos y Santi Spíritus son las provincias con mayor instalación de MW en energía solar.

Según Tatiana Amarán, el programa prevé para lo que queda de este año instalar diez parques que aportarían 74, 6 MW. En cuanto al programa de instalación de 633 MW con energía eólica están en construcción dos parques eólicos en el norte de Las Tunas.

“Tenemos además el parque eólico Río Seco, a ejecutarse con un crédito de la India. Ahora está en fase de medición de vientos a cien metros de altura que debe culminar en enero del año 2020, a partir de lo cual se haría el estudio de factibilidad para poder acceder a la licitación de los recursos con las empresas indias que participarán en el suministro del parque”, agregó Amarán.

En el caso de las bioeléctricas, la obra de Ciro Redondo en Ciego de Ávila es la que mayor avance muestra; otras dos se ejecutan con créditos. La puesta en marcha de ellas aportará a la fabricación de azúcar el vapor de baja presión y la electricidad necesaria para el proceso industrial. En tanto, el central tributa bagazo y agua.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario