Cuba y la manía por Firefox

Autor: 

Ernesto Guerra
|
05 Mayo 2016
| |
1 Comentario

Me gusta: 

- ¿Cuáles son actualmente las líneas de trabajo de la Comunidad?

- Estamos enfocados en mejorar los servicios que ya tenemos, modernizarlos, automatizarlos, hacer un trabajo más interno donde optimicemos la administración técnica.

“También queremos llevar la comunidad a más usuarios. Hoy las personas que consumen el “Paquete” no tienen conexión y quisiéramos estudiar cómo llegar a ellas. Además, dirigirnos a puntos wifi y ofrecer ayuda, soporte técnico y hacer trabajo divulgativo, sobre todo lo que tiene que ver con Internet, las conexiones… Queremos expandirnos, llegar a más gente.

“Además, colaboramos con Mozilla en el área del «Internet de las cosas»;  ellos trabajan muy fuerte en eso porque laboran en su plataforma web para que todos los dispositivos —que están muy fraccionados— encuentren un estándar.

“Por otra parte, desde nuestro equipo creativo apoyamos con trabajo de diseño y ese tipo de labores a otras comunidades. No es un servicio que ofrecemos, pero queremos ayudar y lo hacemos”.

- ¿Cuál sería entonces el mayor reto de Firefoxmania?

- Precisamente, llegar a las zonas wifi y educar a los usuarios cubanos sobre las tecnologías de Internet.

“Internet es un fenómeno nuevo para los usuarios comunes de la población cubana. Es una herramienta poderosa, pero se le pueden dar malos usos. Nuestro reto es ese: educarlos y lograr que hagan buen uso de la tecnología; que con los navegadores hagan sus conexiones seguras y proteger su privacidad”.

- En el apartado móvil Firefox ha perdido terreno, pues los dispositivos vienen con otros navegadores por defecto, como Chrome…

- Eso es indiscutible. Se trata de luchar contra Google que es el gigante, pues al dominar el sistema operativo pone su producto por defecto.

“Muchos usuarios desconocen la existencia de Firexox para Android e iOS y simplemente utilizan Chrome. No nos parece que sea un problema, pues apostamos por que el usuario tenga la libertad de elegir lo que desee. Nuestra misión es darle a conocer las otras alternativas para navegar, y en el caso del escritorio, el Thunderbird para chequear el correo electrónico. No se trata de forzarlo, sino de que conozca.

 “A diferencia de Chrome, en Cuba, Mozilla ofrece soporte, herramientas… elementos que hasta ahora Google no aporta. Aquí ellos no tienen comunidades y sus servicios están bloqueados.

“Estamos conscientes de que sí, el uso de Chrome aumenta para el mundo,  pero seguimos siendo el país con más utilización de Firefox, con más del 86% de usuarios que acceden a la red desde Cuba”.

El equipo de Firefoxmania busca constantemente maneras de extender su trabajo y de que los usuarios se unan a la Comunidad. Los productos de Mozilla son libres y proponen complementos y extensiones que hacen más fácil la navegación por Internet.

Gran parte de su éxito ha sido el de poner a disposición de los usuarios de conexiones domésticas nacionales —mediante Infomed y las redes de Joven Club y Universitarias— un recurso útil y óptimo para las condiciones tecnológicas del país.

En los próximos meses los jóvenes estarán en las calles para consolidar así uno de sus principales orgullos: el trabajo cara a cara con los usuarios

 

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario