Cuba y República Dominicana identifican buenas prácticas de protección inclusiva frente a desastres

Autor: 

Redacción JT
|
17 Octubre 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Cuba y República Dominicana intercambian puntos de vista sobre buenas prácticas para la protección de la ciudadanía en situaciones de desastres, en un taller que se celebra los días 17 y 18 de octubre en la provincia de Matanzas, como parte de las acciones del proyecto binacional “Aprendiendo de las experiencias del huracán Irma y María: Integración de la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) en el Caribe”.

La generación de espacios para el resguardo de las personas, con un enfoque inclusivo (entendiendo inclusión como reconocimiento a la diversidad y a que cada persona pueda participarsin que sean limitantes su edad, género, discapacidad, estado de salud, origen étnico o cualquier otra característica), durante e inmediatamente después de un evento meteorológico, es uno de los elementos que se considera más crítico en la respuesta a emergencias o de desastre generadas por el impacto de ese peligro.

Por esa razón los países buscan alternativas para crear lugares que cumplan con todos losestándares de protección: atención según necesidades diferenciadas, acceso a servicios, higiene y seguridad.

Por parte de República Dominicana, el taller será escenario para presentar los albergues desmontables, conocer los diferentes modelos que pueden ser utilizados, sus especificaciones técnicas, las tecnologías que se emplean en su instalación y su capacidad para ser movidos en breve tiempo de una localidad a otra.

También identificarán las medidas de protección específicas que deben ser incluidas en el diseño de un albergue y compartirán sus experiencias en la gestión de este tipo de instalaciones.

Por su parte, la Defensa Civil de Cuba mostrará sus experiencias en la protección de las personas para enfrentar situaciones de desastres y, además, las autoridades del municipio de Matanzas podrán disponer de un informe de evaluación de las características de los centros colectivos de los que disponen, que serán visitados durante el taller.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario