Cubano gana premio a Ingeniero del Año en Países Bajos

Autor: 

Ernesto Guerra y Ernesto Lahens Soto
|
18 Marzo 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

KIVI

Me gusta: 

El cubano David Fernández Rivas, profesor asociado de dinámica de fluidos de la Universidad de Twente, Países Bajos, resultó ganador del Premio Prince Friso como ingeniero del año.

Fernández, también dirige las empresas BuBclean, para limpieza ultrasónica, e InkBeams, para inyecciones sin aguja. En presencia digital de la Princesa Beatriz y la Princesa Mabel, el Real Instituto de Ingenieros (KIVI) otorgó el galardón al científico caribeño.

Según refiere el sitio oficial del certamen, este reconoce anualmente al ingeniero que se distingue por su experiencia, capacidad innovadora, impacto social y emprendimiento.

Tal como informamos el 3 de marzo pasado, Fernández Rivas y su equipo de la Universidad de Twente están trabajando en un método para inyectar medicamentos sin necesidad de aguja.

Sobre el hecho, el cubano declaró en exclusiva a JT que no dejo de mirar a sus raíces. “Sin el apoyo que recibí desde temprana edad por parte de mi familia, en especial a mi tía — fallecida hace una década — no habría logrado tanto”, destaca.

“En lo profesional, lo veo como un reconocimiento a una trayectoria de trabajo, no solo mía, sino de todos los colegas que colaboran o han colaborado conmigo. Espero que mis estudiantes y que otros científicos e ingenieros, no importa de donde sean, se sientan inspirados y logren resultados aún mayores que los que he alcanzado hasta el momento”, resalta.

Agrega que esta oportunidad permite a la Universidad de Twente lucir parte de las cosas que hace. “Somos una universidad relativamente pequeña, pero muy dinámica, con high tech human touch, o sea tecnología avanzada con toque humano”.

Sobre la repercusión del premio, Fernández Rivas dice que aún hay que esperar. “Por lo pronto veo decenas de nuevos contactos con la prensa, investigadores, etc. Creo que en su mayoría traerá resultados positivos”, declara.

El Premio de Ingeniería Prince Friso para Fernández Rivas fue otorgado digitalmente por la presidenta de KIVI, Joanne Meyboom. Además, resultó ser el favorito del público.

Meyboom indicó que el jurado quedó impresionado por su inspiración. “Él inspira enormemente y tiene una gran experiencia en temas específicos, pero también mira la amplitud”, destacó el jurado.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario