Cubapetróleo busca nuevas ideas para impulsar la informatización

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
30 Octubre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

de la autora

Me gusta: 

Nuevas oportunidades para contribuir al proceso de informatización de la sociedad cubana es una de las motivaciones del más de un centenar de profesionales que asisten al Evento Nacional de Informática, Automática, Comunicaciones y Metrología de la Unión Cuba-Petróleo (Eniac 2019), que se desarrolla en Matanzas desde el 28 de octubre hasta el primero de noviembre.

Sobre las legislaciones vigentes y la actualidad tecnológica se estará dialogando durante estos días, a la par que se presentarán resultados de investigaciones de diferentes empresas del país, que dan respuesta a diversos problemas identificados en ellas.

A través del intercambio de experiencias, los empresarios, profesores, ingenieros y expertos de varias provincias podrán agregar nuevas ideas a sus proyectos y mejorarlos.

La idea de generalizar las buenas prácticas, así como de ampliar los proyectos y buscar sinergias para seguir avanzando en la informatización, tiene como propósito también contribuir al desarrollo económico y social del país, según refirió Armando Estévez Alonso, director general de Tecnomática.

Entre los temas que más han llamado la atención del programa de conferencias figuran “Servicios de computación en la nube” “La robótica en el contexto de la Industria 4.0, así como la “Técnica de procesamiento digital de señales e imágenes, para el monitoreo y detección de fugas de gases, en transporte de petróleo y gas por tubería”.

Otra ponencias que generan expectativas se relacionan con la aplicación de inteligencia artificial en el sector petrolero, el desarrollo en Cuba de vehículos aéreos no tripulados y la gestión de desastres naturales y tecnológicos a partir del uso de herramientas geoinformáticas.

El evento hace en esta oportunidad un mayor énfasis en la ciberseguridad e incorporó al programa cuestiones relacionadas con la Metrología. Otra particularidad es que promueve el intercambio entre universidades del occidente y centro del país, como la Cujae, la Universidad central de Las Villas y la de Matanzas

“Divulgar nuevas tecnologías, técnicas y que le llegue a todo el personal que atiende esta actividad en Cupet, es uno de los objetivos del encuentro. De igual forma, hallar puntos comunes de trabajo, sobre todo, dentro del programa de informatización y debatir, buscar nuevos proyectos, las regulaciones que existen y cómo adaptarlas a nuestro entorno”, valoró finalmente Estévez Alonso.

Juventud Técnica continuará informando durante toda la semana sobre lo que acontece en ENIAC 2019.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario