La cuerda floja de los nombres y títulos

Autor: 

Yanel Blanco Miranda y Claudia Alemañy Castilla
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01 Junio 2017
| |
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Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla Hernández

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¿Eje o sector? ¿He ahí el problema de las estrategias en el país? La inclusión acertada de los estudios superiores y generales dentro de una de esas categorías fue uno de los temas escrutados por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la segunda Comisión Extraordinaria de su Octava Legislatura.  

Los miembros del órgano parlamentario provincial de La Habana plantearon la necesidad de incorporar a la educación como uno de los sectores estratégicos de desarrollo económico para el país. La propuesta fue analizada y elevada a la máxima instancia para reforzar los planteamientos de las Bases del Plan de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Sin embargo, los diputados a la Asamblea Nacional decidieron no aprobar esta idea, pues, de acuerdo con Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y vicepresidente del Consejo de Ministros, “la educación es realmente un eje transversal y no ofrece transformaciones productivas”.

De igual forma, enfatizó en la necesidad de aclarar ambos conceptos. La diferencia entre ellos radica en los logros inmediatos que se pueden obtener o no de ella.

“Evidentemente si no se priorizan la educación, la ciencia y la innovación, no vamos a poder lograr los rendimientos deseados. Pero no podemos afirmar exactamente que sea un sector”, expresó el también economista.

Al mismo tiempo, Yury Valdés Balbín, jefe del grupo de la Ciencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popuar, comentó a Juventud Técnica que una de las prioridades de los documentos discutidos es contribuir a aumentar la creencia en los valores agregados de los estudios y la innovación a pesar de sus efectos distales.

Profesor Eduardo Torres Cuevas

Por otro lado, durante el debate sostenido por los diputados en las diferentes comisiones, la visión que se tiene hoy sobre la educación cubana generó controversias.

De acuerdo con algunos parlamentarios, entre ellos José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior y el profesor Eduardo Torres Cuevas, diputado por Santiago de Cuba, la mirada que se ofrece en los documentos analizados por la asamblea de los estudios académicos básicos y universitarios se enfrasca en resaltar la oportunidad de acceso.

“Hay un grado de diferencia entre la accesibilidad y la fortaleza de la fundamentación de nuestro sistema educativo en sí mismo. El nivel de nuestros científicos y profesionales en general, e incluso la preparación política-ideológica impartida en las Escuelas de Cuadros, han nacido desde la educación”, advirtió el doctor Torres Cuevas.

Si bien la propuesta fue descartada por consideración de la Comisión, pues se consideró que el documento resalta adecuadamente la significación de nuestro sistema de aprendizaje, se mencionaron diversos artículos y en los párrafos, como el 150, 151 y 174 de la Conceptualización de modelo económico y social cubano, los cuales remarcan a la educación como una de las fortalezas de la Revolución cubana.

Otros parlamentarios refirieron que la importancia del sistema educativo cubano también recae en quienes más hicieron por su surgimiento y formación.

A pesar de los criterios encontrados y la exposición respetuosa de los diferentes puntos de vista, las palabras de Torres Cuevas, además Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, fueron lapidarias. El investigador, citando al maestro y filósofo cubano José de la Luz y Caballero, señaló: “Tengamos el magisterio y Cuba será nuestra”.  

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EN los ultimos anhos hay un

EN los ultimos anhos hay un sesgo reduccionista hacia la educación en Cuba por parte de importantes decisores del estado y el gobierno. Tal vision se refleja incluso en el lenguaje que se usa y las categorias que se pretenden utilizar para caracterizarlo y evaluarlo. La educacion en una nacion es primero que todo un hecho cultural esencial y luego, y este es un luego luego, un activo economico. Cuando yo leo que al referirse a la educacion se hable en terminos economicos de manera totalizante me preocupo mucho. Cuando se dice que sin la educacion y la CyT no alcanzaremos los rendimiento esperados, me preocupo. Cuando yo llego a un preuniversitario y veo en un mural en la direccion que el abandono escolar y las inasistencias estan analizads en terminos de cuanto dinero pierde el pais, me preocupo. Cuando yo veo en television un vicepresidente decir que la eficiencia de una universidad se mide, como en una fabrica, por la razon entre la cantidad que ingresa y la que egresa, me preocupo. Cuando yo leo que debemos reducir el tiempo de las carreras para disminuir costos, me preocupo. Me preocupan los tecnocratas que no logran entender que no se fundan naciones como se dirigen empresas. Me preocupan mas, cuando hablan como si la verdad fuera pasto solo rumiado por sus bocas. Eje o sector, no importa. Lo que si importa es que la educacion es el esqueleto que sostiene a la Revolucion y a la nación. No basta con proclamarlo, hay que entenderlo. Y si no entienden eso, entonces no han entendido nada incluyendo el magisterio de Fidel por mas de sesenta anhos.

La educación lo es todo :) y

La educación lo es todo :) y sin web educativa con videotutoriales nos quedaremos atrás en la educación. El acceso a la web nacional vía 3G hará la gran diferencia cuando Etecsa lo garantice de manera masiva. Mil gracias por informar.

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