Definir bien es construir mejor

Autor: 

Yanel Blanco MIranda y Claudia Alemañy Castilla
|
01 Junio 2017
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla Hernández

Me gusta: 

El esclarecimiento de los conceptos de funciones empresariales, estatales y gubernamentales, y la revisión del uso indistinto de las dos últimas categorías, fue una de las recomendaciones más acentuadas durante el proceso de debate realizado en las comisiones de la más reciente Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los términos aparecen con asiduidad en el Informe del proceso de análisis del proyecto de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

La parlamentaria Idaliana Díaz Casamayor, representante de Guantánamo, pidió que el documento fuera más específico entorno a las denominaciones y las responsabilidades implícitas en ellas.

Según lo planteado por la diputada, su preocupación radica en un párrafo específico el cual podría provocar confusiones respecto a los deberes y derechos del sector empresarial con respecto al estatal. “Si hay una mala interpretación puede existir una empresa que comprenda que no está obligada a cumplir las indicaciones contraídas con el Estado”.

Además, se mencionó que si bien el pueblo podrá acceder a los textos próximamente, no necesariamente se ayudará con el prontuario de términos, aunque ese folleto también esté a su disposición. 

Otros diputados difieren de la percepción antes mencionada y defendieron durante sus intervenciones la claridad y correcta explicación que se ofrece respecto a las temáticas en el informe.

Ante tales perspectivas no fue posible apreciar si existe o se descarta un posible riesgo de malinterpretación respecto a los términos pues solo los diputados pudieron acceder a la más reciente versión del escrito.

De igual modo, el planteamiento pasó a formar parte del grupo de  aclaraciones realizadas a los documentos analizados. Entre otras propuestas, aprobadas de forma unánime por la Asamblea, para la complementación de la Conceptualización del modelo cubano se mencionó el requerimiento de lograr una regulación de las condiciones actuales y futuras de la concentración de la propiedad y la riqueza, para garantizar que no se contrapongan con los principios socialistas del país.

Respecto a los Lineamientos del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, la Asamblea aprobó las recomendaciones realizadas a los acápites 17, 172, 173 y se solicitó prestar atención especial a la implementación del 204. Este último puede estar relacionado con las fuentes renovables de energía, pues se enfatiza en la biomasa forestal, pero igualmente, solo los diputados pudieron acceder a los puntos mencionados.

Entre las acotaciones generales para ambos textos se remarcó el objetivo de agilizar el proceso de elaboración y aprobación de las normas jurídicas, crear grupos de especialistas que contribuyan a su redacción y aplicar una revisión de estilo antes de su emisión definitiva. 

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario