El Dengue se mantiene no se reporta trasmisión de zika ni de chikungunya

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
12 Abril 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Granma.cu

Me gusta: 

El operador anti-vectores llega a la puerta del primer hogar y es recibido con una excusa que le impide acceder a la vivienda. La segunda está cerrada a cal y canto. Otras veces son los técnicos quienes desaparecen por tiempos indefinidos, sin dejar rastro, y nadie responde por su ausencia.

Estas situaciones cotidianas pueden traducirse como una inadecuada calidad en el control de los agentes trasmisores de enfermedades y falta de seguimiento, a nivel de base, de las medidas a desarrollar.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), esas y otras problemáticas inciden en la situación actual del país en cuanto a enfermedades diseminadas por vectores.

El experto agregó que también existe una baja participación de los pobladores en la transformación de los riesgos, debido a la inexistencia de percepción sobre el peligro.

La insuficiente recogida y disposición final de los desechos sólidos, así como las elevadas temperaturas y los cambios en el ciclo de las precipitaciones condicionan la proliferación de vectores.

Durán García analizó estas dificultades en la primera jornada de debate en comisiones de la actual Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La sección de Salud y Deporte recibió una puntualizada actualización de la condición epidemiológica del archipiélago, la cual se mantiene favorable.

En cuanto a las arbovirosis (padecimientos trasmitidos por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus), el funcionario del MINSAP comentó que el país no reporta trasmisión de zika, ni de chikungunya.

No ocurre igual en el caso del dengue. La diseminación de la enfermedad presenta altos riesgos en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Holguín. Esta última provincia presenta la situación más compleja y se han implementado un conjunto de medidas intensivas para disminuir los brotes.

Por otra parte, las enfermedades diarreicas agudas han disminuido considerablemente. El doctor Durán enfatizó que no se reportan casos de cólera desde principios del año 2018.

José Ángel Portal Miranda, titular del MINSAP, recalcó la necesidad de reducir los fraudes en los reportes de casas fumigadas o visitadas por los operadores anti-vectoriales. Además, el ministro instó a mantener la estabilidad epidemiológica del país para asegurar, en primer lugar, la salud del pueblo pero también para reducir las severas implicaciones económicas que pueden acarrear este tipo de enfermedades.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario