Descifrar el Códice Latido

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
12 Junio 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Archivos internet

Me gusta: 

Cuando en 1799 el soldado francés Pierre-Francois Bouchard se topó con una gigantesca piedra, recubierta de una infinidad de símbolos, no pudo imaginar la relevancia de su descubrimiento. Las representaciones en la roca eran inscripciones en tres escrituras diferentes: griego antiguo, demótica egipcia y finalmente los jeroglíficos más antiguos que empleara la civilización que creciera a orillas del Nilo. Esta última no había logrado ser descifrada hasta entonces.

Pareciera que para el doctor Michel Cabrera Ortega los electrocardiogramas son la Piedra Roseta capaz de encontrar todos aquellos males relacionados con los corazones de sus pacientes. El experto del Instituto de Cardiología buscó la manera de aportar a esa rama de la ciencia tan amada por él.

A través de pesquisas junto a sus colaboradores, el investigador pudo determinar una serie de predictores presentes en los electrocardiogramas de la mayoría de los pacientes con cardiopatías congénitas que ya se encuentran sometidos a terapias con desfibriladores automáticos implantables.

La idea de la investigación comenzó cuando los doctores apreciaron la emergencia de enfermos que sufrían de fallos cardiacos o episodios de muerte súbita, aun cuando ya se encontraban bajo tratamiento con los cardiodesfibrildores.

“En el mundo ya han sido descritas estas posibles reacciones cuando el mal que aqueja a los pacientes son insuficiencias cardiacas, infarto del miocardio, entre otras. Sin embargo, en el caso de quienes padecen de modo congénito problemas del corazón prácticamente no había publicaciones internacionales con la cual prever arritmias posteriores a la cirugía de implantación”, explicó Cabrera Ortega.

La misión entonces era poder determinar y reflejar tanto signos como los patrones más frecuentes, que pudieran alertar a los galenos sobre alguna degradación en el estado de salud de los enfermos.

“Los pacientes con cardiopatías congénitas hacen arritmias con frecuencia. El cardiodesfibrilador es una terapia, aplicada por medio de un dispositivo en el interior del cuerpo, que se encarga de producir descargas eléctricas o choques internos. Estas ayudan al corazón a detener el malestar”, ejemplificó el galeno.

Los marcadores predictivos reflejados por el equipo encabezado por Cabrera Ortega servirán como objeto de estudio para otros especialistas.  Ahora los galenos podrán valerse de una herramienta más de conocimientos en el campo de la cardiología.

Los resultados de sus pesquisas fueron presentadas, junto a otras 42 ponencias, en la sesión deliberativa del Concursos Premio Anual 2018 del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud de Cuba. El solemne evento tiene como objetivo poder galardonar a los artículos, libros e indagaciones con mayor relevancia para el país en el último año.

Algunos de los trabajos más destacados por el equipo de jurados fueron la Guía Cubana de Diagnostico, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial del doctor Jorge León Álvarez y el texto Transexuales en Cuba de la doctora en ciencias Mariela Castro Espín.

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario