Día Mundial de la Diabetes, 5 claves de redacción

Autor: 

Cristian Martínez
|
11 Noviembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

National Geographic

Me gusta: 

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el próximo 14 de noviembre, proponemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con este tema:

1- Diabetes, grafía adecuada

El nombre de la ‘enfermedad metabólica caracterizada por la eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales’ es diabetes, según consta en el Diccionario de la lengua española (DLE). No son correctas las formas *diabetis ni *diábetes, como señala el Libro de estilo de la lengua española.

 

2- Diabetes mellitus, en cursiva mellitus

El DLE explica que, en medicina, la diabetes mellitus es una ‘enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en sangre’. Lo adecuado es escribir mellitus en cursiva por ser un latinismo.

3- Diabetes, en minúscula

La Ortografía de la lengua española (OLE) explica que «los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial». Así, lo adecuado es «la diabetes», no. «la Diabetes».

 

4- Día Mundial de la Diabetes, escritura correcta

Como señala la OLE, «los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial». Por eso, lo apropiado sería «Día Mundial de la Diabetes», no *«día mundial de la diabetes» ni *«Día mundial de la diabetes».

5- La FID, sigla apropiada

Esta conmemoración se celebra desde 1991 y fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), siglas que deben escribirse completamente en mayúscula. Pese a que FID se pueda leer como una palabra, lo que la convertiría en un acrónimo, no se recomienda la forma *Fid, por tener apenas tres letras. Lo apropiado es «la FID» por ser «la Federación» el núcleo de la sigla, no *«el FID».


0 Comentarios

Añadir nuevo comentario