Los disco duros: clave del éxito para la nueva generación de consolas

Autor: 

Abdiel Alejandro Montano estudiante de Ciencias de la información
|
24 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de marca.com

Me gusta: 

El E3 se ha cancelado, pero eso no quiere decir que no haya buenas noticias en el mundo del videojuego. Es el caso de Sony, que recientemente ha revelado algunos de sus planes para la PlayStation 5 (PS5) y especificaciones técnicas de la consola.

Sin embargo, todavía no muestran el equipo. Ya adoptaron un comportamiento similar con la presentación de la PS4. Quizás para generar expectativas o para estar más cerca de la fecha de lanzamiento.

Lo cierto es que todos estamos en vilo. Por eso, las dudas emergen. ¿Qué se puede esperar de la nueva generación de consolas ahora que se dieron datos sobre la PS5 y de la Xbox Serie X? Aquí en Martes Gamer te contamos.

El mundo de las consolas es muy distinto al de los ordenadores. No solo tienen sus propios hardware y softwares pues, a diferencia de un ordenador, son menos escalables o personalizados. Podemos hablar de las versiones Pro, Slim y demás, pero la verdad es que no son más que equipos con algunos ajustes técnicos después de la primera salida al mercado.

Cuando compras una de ellas obtienes en esencia una “máquina de entretenimiento”. Y uso este término porque las consolas tanto de Sony como de Microsoft lo emplean desde hace mucho tiempo. En la actualidad, esos dispositivos no se tratan solo de videojuegos sino de experiencias.

Tiene sentido puesto que, con tantos servicios de streaming de videos, videojuegos y el atractivo de un ordenador o laptop, es más beneficioso para ellos venderse como sistemas de diversión que solo como consolas.

Por eso, se arman de una gran cantidad de complementos técnicos como los recientemente revelados por Sony para la PS5. Esta consola viene con una CPU a 8 x núcleos Zen 2 a 3.5 GHz , GPU de 10,28 TFLOPS 36 CUs a 2.23 GHz con arquitectura AMD RDNA 2 personalizada, memoria / interfaz 16 GB, GDDR6 / 256-bit y ancho de banda de la memoria a 448 GB/s.

También un almacenamiento interno de 825 GB SSD personalizado, unas tasas de transferencia de 5.5 GB/s (datos en bruto) y 8–9 GB/s (datos comprimidos), almacenamiento externo con ranura para tarjetas SSD NVMe y una Unidad óptica con Blu-ray 4K UHD.

La intención de tantos componentes es mantener la reñida competencia con Microsoft. La mega empresa también dio a conocer cómo hace los detalles de la Xbox Serie X.

Nueva consola Xbox One Serie X de Microsoft (Tomada de xbox.com)

Este otro equipo viene acompañado de una CPU 8 núcleos Zen 2 personalizada , GPU 12 TFLOPs, 52 CUs a 1.825 GHz con arquitectura RDNA 2 de AMD, RAM de 16GB GDDR6 w/320mb bus560GB/s , almacenamiento interno de 1TB SSD con tasas de transferencia de 2.4 GB/s (datos en bruto), 4.8 GB/s (comprimido con hardware personalizado). Además de posibilidades de expandir el almacenamiento con 1TB mediante tarjeta de expansión USB HDD y Unidad óptica 4K UHD Blu-Ray

A simple vista quizás muchos de los términos te sean desconocidos y acabes comprando aquella por la cual tengas afición, o la que encuentres más barata. Pero la verdad es que este grupo de características son importantes y podrían cambiar la experiencia de juego en las nuevas consolas. El as bajo la manga no son los gráficos sino los discos duros.

Si, aunque no lo creas esos elementos tendrán gran importancia esta generación ¿Cómo? Pues gracias al empleo de la tecnología SSD (Solid State Drive) o discos de estado sólido, junto a los discos NVMe que aprovechan los nuevos PCI 4.0, los cuales prometen eliminar los tiempos de carga, así como las molestas transiciones en el viaje rápido de muchos juegos.

Más alla de eso, las altas tasas de transferencia, facilitarán a los desarrolladores crear sin tener que atenerse a tantas restricciones de Hardware. Desde Microsoft se dice que su consola permitiría abandonar un juego a mitad de partida y ser capaz de regresar luego a ese mismo instante sin necesidad incluso de guardar.

Sony, por su parte, está explorando nuevas dimensiones con el audio envolvente para hacerte sentir parte de sus universos. También se han filtrado algunas patentes de los nuevos mandos, que parecen tener capacidad de medir el ritmo cardiaco.

Así que, dinos, ¿qué prefieres? ¿PS5 o Xbox One Series X? ¿Sony o Microsoft? Comenta cuál consola te tiene más emocionado y qué juegos no puedes esperar a probar en ellas. No pierdas la oportunidad de ser parte del debate en este #MartesGamer.
 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario