Discuten en Foro de Televisión Digital cómo mejorar la calidad del servicio en Cuba

Autor: 

Alberto C Toppin
|
06 Noviembre 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

El encuentro permite el intercambio de experiencias desde el punto de vista científico. Fotos: Alberto C. Toppin.

Me gusta: 

Hasta el 7 de noviembre sesiona en La Habana el VI Foro de Televisión Digital, que se enfocará en los Sistemas de Transmisión y Recepción, los Servicios de Valor Agregado y las Soluciones para Mejorar la Televisión Digital en Cuba

Al evento asisten investigadores de diversas entidades relacionadas con el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cuba, como la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), entre otras.

Dentro del primer panel — dedicado a la gestión de contenidos y el Servicio de Valor Agregado — , Glauco Guillén Nieto, director general de Lacetel, expuso los retos que tiene hoy el despliegue de este tipo de televisión en el país, entre ellos, el de eliminar errores generados por procesos semimanuales en la comunicación entre el servidor de la guía electrónica de programas y el servidor de la radiodifusión de datos.

“Ocurrió que cuando Cuba solicitó el tipo de televisión digital que quería, insistió mucho en la transmisión de datos por el potencial que desde un inicio se identificó en esta parte. La empresa que nos proveyó la solución, a su vez, contrató a otras empresas, de manera que el servidor de la guía electrónica de programas (EPG) y el servidor de la radiodifusión de datos (DB) son dos máquinas computadoras independientes“, explicó.

Guillén Nieto agregó que el problema trató de solucionarse con una alteración intencional del identificador de paquetes para una parte de la información transmitida por los servidores, pero esto trajo como consecuencia “que se atrasara, probablemente entre 8 y 10 meses, la incorporación a la cartera de proveedores de receptores digitales porque no podían identificar la transmisión de datos”.

Asimismo, el Doctor en Ingeniería subrayó la urgencia de sustituir dichas soluciones con otras propias, pues es posible que existan problemas adicionales aún no encontrados. Además, permitiría “disponer de un servidor adicional como reserva y reemplazar el que hace unos meses se perdió”.

Respecto al apagón analógico, recalcó que no será abrupto ni se aplicará a la vez, aunque sí reiteró que la primera señal analógica afectada será el Canal Educativo. No obstante, dijo que el país no llegó preparado al primer dividendo digital — cesión de frecuencias de televisión analógica a la telefonía móvil de cuarta generación — , pues “de lo contrario, ya tendríamos libre la banda de los 700 MHz”.

Etecsa ya tiene en la mira la televisión por IP

Con respecto a la transmisión y recepción televisiva por dirección IP (IPTV), Luis Enrique Conde del Oso, jefe del Departamento de evolución y Análisis de la Red en Etecsa, precisó que existe una intención de optar por la norma OTT (over-the-top, de libre transmisión), la cual permitiría “ dar servicios en cualquier dispositivo y con alcance mundial.”

Además, hizo referencia a las pruebas de IPTV y OTT que se realizaran en el Centro Histórico de La Habana Vieja en 2017 con una plataforma propia de la empresa.

Según Luis Enrique Conde del Oso, en 2017 Etecsa llevó a cabo pruebas de IPTV en el Casco Histórico de La Habana Vieja.

Conde del Oso precisó que para masificar este tipo de servicio se necesita una red de distribución de contenidos a nivel de país, de manera que se acerque los contenidos al usuario, inicialmente a 8 posts y luego a determinadas zonas, “con vistas a minimizar el tráfico en la red”.

Entre los proyectos OTT, el directivo citó Transfermóvil — actualizado durante la pasada Feria Internacional de La Habana y ahora con permisos para recargar el saldo del móvil con el monto de la cuenta bancaria — , Apklis y Picta, alojado este último en el Centro de Datos de Fontanar.

En relación a Picta, Yosbel Falero Vento, ingeniero de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), detalló que el proyecto fue construido con el lenguaje de programación Python y sigue el streaming adapatativop tal y como lo hacen la plataformas que soportan video hoy día.

Falero Vento apuntó que la descarga de archivos, por el momento, solo está disponible en la aplicación Android, y que uno de los fines que busca es disminuir el tráfico de datos hacia internet, pues los servidores están hospedados en dominios cubanos. Incluso, es posible denunciar archivos que no contemplen las normas de derecho de autor y la señal de Cubavisión Internacional puede ser apreciada en vivo.

Entre otras investigaciones presentadas en este panel estuvieron la Propuesta de mejoras de la visualidad del servicio de datos y Perspectivas del uso de interactividad por medio del servicio de datos de la TDT en Cuba, por Joaquín Danilo Pina Amargós (Cujae) y la Producción de programas de televisión en forma digital, por Ricardo Almeida (ICRT).

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario