Doctorados y maestrías, una necesidad de la educación cubana

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
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10 Julio 2019
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Estimular el desempeño investigativo del personal docente, así como la inclusión de los profesionales en maestrías y doctorados, fueron algunas de las recomendaciones realizadas al proceso de superación permanente de profesionales de la educación de todo el país.

La temática fue abordada en el marco del tercer periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante una de las mesas de trabajo de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los diputados tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a un informe que diagnostica la situación actual del proceso formativo de profesores de toda la Isla.

Según la ponencia presentada, hoy todavía la superación académica no es comprendida como una vía para atender y reconocer al personal de la educación.

El documento también señala que, en el caso de los profesionales vinculados al Ministerio de Educación (MINED), el proceso de superación está marcado por un escaso número de matrículas en maestrías y doctorados.

No obstante, se reconoce como vía para perfeccionar la preparación continua de sus docentes la realización de seminarios para abordar las condiciones necesarias para el curso 2019-2020. Al parecer, los profesores sienten satisfacción por la realización de estos cursos.

Por su parte, el MINED, a modo de respuesta, señaló a los diputados que actualmente se imparten 51 maestrías relacionadas con las Ciencias de la Educación donde se encuentra matriculados unos mil 722 maestros.

En tanto, el número de doctores en Pedagogía con los cuales cuenta el país totaliza 134, mientras que 222 se encuentran inmersos en su proceso de formación y 37 de ellos defienden sus proyectos investigativos en 2019.

El citado ministerio también enfatizó que ha organizado más de 800 acciones de superación profesional para el personal docente en el primer semestre del presente año. Entre ellas resaltan 61 diplomados, 42 conferencias y 111 talleres.

Respecto a los profesionales relacionados con el Ministerio de Educación Superior (MES), el informe de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reflejó que la cifra de doctores en ciencias es todavía insuficiente.

En tal sentido, el documento insta al organismo gubernamental a incrementar la preparación del personal docente, mediante la formación del capital humano altamente pertinente para desarrollar acciones de exportación de servicios académicos. 

De acuerdo con el MES, los claustros universitarios de todo el país están integrados por 5198 profesionales que han alcanzado el máximo grado científico. Sin embargo, la composición aún no se corresponde con las capacidades y potencialidades de investigación existentes.

En la planificación estratégica del sector, para 2021, se priorizará la formación doctoral, enfocada en la incorporación de jóvenes talentos. Hasta el momento se ha conseguido reducir la edad con que se obtiene el máximo grado científico de 41 a 37 años.

 

Muestra el número de doctores en ciencias pedagógicas en el país, su distribución por provincias y por áreas académicas.

Dentro del debate también se alertó acerca de la necesidad de reforzar el sistema de becas del MES con un programa nacional para personas de corta edad, el cual incluirá también a los recién graduados con las mejores actitudes.

Otra de las temáticas analizadas fue el impacto de las publicaciones arbitradas y su papel para la obtención de los grados científicos y las dificultades existentes en el país para trazar una estrategia común entre las diferentes ciencias. Curiosamente, si bien el encuentro en la ANPP contó con la presencia de autoridades del MES y el MINED, no hubo una representación directa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

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Comentarios

De nada sirve la superación,

De nada sirve la superación, si no se tiene a la mano los recuerdos para desarrollar las investigaciones como ya lo son los trabajo de maestrias y doctorados, luego ya son encabezados y un "Doctor" o " Master" más, y nada sigue luego.

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