Dos adolescentes indias identifican un asteroide cercano a la Tierra

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
13 Agosto 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

https://www.expreso.ec/

Me gusta: 

Radhika Lakani y Vaidehi Vekariya no imaginaron que antes de cumplir los 15 años acapararían titulares en el mundo de la Astronomía. Las dos estudiantes de décimo grado consiguieron observar por primera vez al asteroide HLV2514.

Ambas adolescentes son residentes en la ciudad de Surat, en la India. Desde ahí, formaban parte de un proyecto entre la Agencia estadounidense para el Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés) y su homóloga India.

Esta iniciativa docente tuvo lugar en una escuela local mediante un convenio con Space India. Se trató de un programa de ciencias que duró dos meses y fue titulado “Campaña de búsqueda de asteroides de la India 2020”. Contó con la colaboración de la International Astronomical Search Collaboration (IASC) y la Universidad Hardin Simmons en Texas.

A través de este proyecto, los estudiantes pueden analizar imágenes tomadas por un telescopio ubicado y regido por la Universidad de Hawai. Este instrumento óptico es usado para localizar objetos con pocas posibilidades de ser visualizados en el espacio.

Bajo la guardia de su tutor, Aakash Dwivedi, las dos chicas aprendieron a detectar los cuerpos celestes utilizando un software especializado. Este profesor refiere que una de las prioridades de la actividad es involucrar a jóvenes con la ciencias.

Luego de su hallazgo, Radhika y Vaidehi enviaron un correo a la NASA en búsqueda de confirmar la información recopilada. Pocas semanas después, la entidad ratificó el descubrimiento.


Lea también:


HLV2514 actualmente se encuentra cerca de la órbita de Marte. Sin embargo, los científicos calculan que, en un millón de años, su recorrido se transformará y llegará a acercarse a la Tierra. A pesar de ello, no será significativa esta situación, puesto que la distancia entre el asteroide y el Planeta Azul será diez veces superior a la que existe con respecto a la Luna.

Ambas chicas aseguran que continuarán su camino en las ciencias. Vaidehi, sin ir más lejos, ha comentado a varios medios de prensa que sueña con ser astronauta.


 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario