Ecos de Infoclub 2019: nuevo cargador para móviles y software para control de grupos electrógenos

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
03 Diciembre 2019
| |
2 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Cortesía Infoclub 2019

Me gusta: 

Uno de los municipios de Guantánamo que limita con Baracoa, debe su nombre a la comunidad aborigen de los imías en los períodos del mesolítico medio y neolítico tardío.

Imías nombra al grupo montañoso situado al norte de esa localidad, donde en estos tiempos de avances tecnológicos, se experimenta cargar dispositivos móviles de una manera innovadora para situaciones de emergencia, sobre todo en áreas intrincadas, a donde no llega la red eléctrica.

En muchos lugares, con la presencia de la red eléctrica, se pueden cargar los mismos; sin embargo, en áreas intrincadas donde no hay luz, resulta imposible operar con un móvil, una vez que su batería interna se haya descargado.

Así, el licenciado e instructor del Joven Club de Imías, Wilfreidys Jiménez Osorio, ideó la manera de ofrecer la posibilidad de operar un móvil una vez su batería interna se haya descargado.

Para ello, construyó, con materiales recuperados de equipos en desuso, excepto la batería que debe tener condiciones óptimas, un artefacto capaz de cargar a la vez, más de tres dispositivos móviles

Esquema eléctrico (Foto: Cortesía Infoclub 2019)

“El CI 7805, por sus variadas prestaciones y uso, puede ser encontrado en una amplia gama de equipos desde monitores, TV, UPS… que contamos en nuestros talleres. A partir de otros componentes electrónicos, armamos un circuito que nos garantiza el voltaje necesario para la transferencia de energía a los móviles”, refirió Jiménez Osorio.

Con la utilización de esta propuesta, explicó, ha logrado recargar en la práctica hasta cuatro tablets y, en el caso de los celulares, ocho en grupos de cuatro, similar a lo que se hace con un power bank, pero de una manera más rápida, económica y adaptable a las necesidades y economía, si se tiene en cuenta que el precio de uno de estos elementos asciende alrededor de 35 euros.

Esquema eléctrico monitor de carga (Foto: Cortesía Infoclub 2019)

“Por otra parte, consideremos que llevamos ocho celulares, eso daría 16 horas/servicios. Si cada uno de los instructores va equipado con un dispositivo de estos, esas mismas 16 horas/servicio, con un intermedio para cargar de dos horas, se aumentarían a 32 horas/servicio”, ejemplificó Wilfreidys Jiménez.

Soluciones informáticas para control de averías

Alfonso Hernández Ramírez, director municipal de los Joven Club de Computación y Electrónica en el municipio 10 de Octubre, propuso un sistema para gestionar el control de averías en Grupos Electrógenos de Emergencia para la empresa Geysel.

Para llevar a cabo esa actividad y otras como atención a roturas o planificación de horarios de mantenimientos y de servicio se diseñó una aplicación web que tiene alcance nacional. Esto le proporcionó a esa entidad un ahorro de aproximadamente 45 mil pesos en moneda nacional.

Foto: Cortesía Infoclub 2019

“Se cuenta con un sistema de control de trazas mediante las cuales, se llevará un registro histórico de las acciones acometidas por cada usuario. Permite además, la realización (automática y manual) de salvas periódicas de la base de datos garantizando la permanencia e integridad de la información”, comentó Hernández Ramírez.

Foto: Cortesía Infoclub 2019

Con esta propuesta aumenta la calidad y rapidez en la entrega de informes a quienes los requieran para la toma de decisiones e incrementa también la organización y el funcionamiento del Centro de Dirección Nacional de la Empresa Geysel.

Foto: Cortesía Infoclub 2019

2 Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario