Eduardo Ernesto Pérez Pujol Kopek.Sangre tecnológica

Autor: 

Ernesto Lahens Soto
|
17 Noviembre 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

María Lucia Expósito

Me gusta: 

Fue su seudónimo, Kopek, lo primero que llamó mi atención cuando hablé con Eduardo Ernesto Pérez Pujol. Al preguntarle de donde lo había tomado, se rió y me dijo que a mí también me daría gracia. “Es el nombre que usaba en el Counter Strike; lo escogí porque sonaba cool. Años después descubrí que kopek es perro en turco, y yo nací en 1994 que en el calendario chino es el año del perro”.

— — ¿Te gustan los videojuegos o solo el Counter Strike?

Antes jugaba bastante, ahora casi no tengo tiempo. Actualmente me dedico a estudiar y ando en proceso de sacar una licencia de trabajador por cuenta propia. Estoy en un proyecto con las tecnologías de fabricación digital, por lo que estoy estudiando el diseño mecánico, las ciencias de los materiales, electrónica y programación”.

- ¿De dónde viene esa atracción por las tecnologías?

- “El amor por la tecnología me vino de sangre, mi padre es ingeniero en telecomunicaciones y yo crecí frente a computadoras, con multímetros, con cautines; o sea, toda mi vida me la he pasado inventando. No recuerdo un momento en el que no haya tenido una computadora cerca para estar trabajando en ella”.

“Mi primer acercamiento con las tecnologías fue cuando era niño, una vez que metí un dedo en un tomacorriente” — bromea — “Cuando tenía 13 años un primo me regaló un libro de programación, ahí comencé a tomármelo de forma seria. Después de eso aprendí algo de redes y de Linux. Haber tenido una computadora en casa desde niño fue el catalizador que permitió que todo fuera más fácil.

Ese camino llevó a Kopek a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Su tesis, defendida en el 2018, fue la implementación de dos algoritmos que se utilizan para el trabajo con inteligencia artificial: Lacova y MLtree 345.

“Ambos se emplean para el trabajo de sesgados con árboles de decisión. Básicamente, cuando tu generas un árbol de decisión, lo que hacen es sesgarlo para realizar una poda controlada del árbol, e ir disminuyendo paulatinamente las posibles soluciones que tiene un problema dado”.

- ¿Alguna vez pensaste en estudiar otra carrera?

- “No, un primo mío había estudiado en la UCI, y la universidad me era algo atractiva, como una idea futurista de un centro dedicado al estudio de tecnologías. Ahí hice amigos que ahora son como familia. Esa vida era interesante: levantarse temprano después de haber dormido poco, para ir a dar clases al docente, luego tomar una siesta e ir a la cafetería a trabajar y tomar café, o a alguna peña de trova. El café sigue siendo una adicción que mantengo desde aquella época”.

En la actualidad Kopek se dedica a la fabricación digital “la idea me llegó de un amigo de la universidad” — relata — “él me enseñó un video de una impresora 3D y fue algo que me motivó. Yo empecé a estudiar e indagar más sobre el tema”.

“Fue un proceso largo, de mucho estudio antes de actuar, tuve que entender la tecnología, cómo funcionaba, sus implicaciones y cómo se podía aplicar en el contexto cubano. Luego compré mis equipos en Revolico. Actualmente estoy en un proyecto dentro de una comunidad de modelado digital; hay varios fundadores: Abel Bajuelos, Rudy Miranda, Ariel Bravo, Adrián Bravo y Roberto Muñoz, pero la comunidad está abierta para otras personas que se quieran integrar a través de Telegram”. (Continúa)

 
Si quieres conocer más de las creaciones de nuestro joven entrevistado, puedes comprar el primer número de nuestra JT +1, a través de la plataforma en EnZona 👇
https://casaeditoraabril.enzona.net/jt/5873-revista-juventud-tecnica-digital.html
Si tienes algún problema para ejecutar la compra puedes escribirnos al bot @MensajesJT_bot por nuestro canal en Telegram: https://t.me/juventudtecnica

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario