¿Encontraron más agua en la Luna?

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
29 Octubre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de https://ciencia.nasa.gov/

Me gusta: 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mantuvo en vilo los corazones de muchos amantes de la Astronomía durante el pasado fin de semana. El organismo científico anunció, a media tarde del viernes, que este 26 de octubre realzaría una declaración en vivo.

Durante las siguientes jornadas, las especulaciones se dispararon. Muchas teorías circularon por las redes sociales y algunas fake news también hicieron mella en los medios de comunicación. Sin embargo, la verdad no salió a relucir hasta el día y la hora pactada.

La noticia fue sensacional. El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, adscrito a la NASA, confirmaba la presencia de moléculas de agua en estado líquido en la superficie iluminada de la Luna. La herramienta tecnológica, también conocida como SOFIA (por sus siglas en inglés), realizó el hallazgo en el cráter Calvius, uno de los más grandes y visibles en el hemisferio sur del satélite natural de la Tierra.

Las mediciones indican que en esa región se encuentran concentraciones de 100 a 412 partes por millón en un metro cúbico de suelo. Se trata de más o menos el equivalente a una botella de 12 onzas. Los resultados fueron publicados en el último número de Nature Astronomy.

Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, explicó a los medios de prensa que los investigadores tenían algunos indicios de la presencia de agua en el lado iluminado de la Luna desde hacía algún tiempo. No obstante, era imposible aseverar este resultado sin las pruebas necesarias.

Observaciones anteriores lograron detectar hidrógeno en la zona en cuestión del satélite natural. A través de más pesquisas continuaron profundizando en la formación de otras moléculas. A pesar de ello no pudieron distinguir entre el agua y el hidroxilo (OH), un pariente químico.

SOFIA fue la solución a este dilema. El observatorio móvil está equipado con una Cámara Infrarroja de Objeto Tenue. Esta consiguió captar con exactitud la longitud específica y única que emiten las concentraciones de H2O.

Sin embargo, es necesario recordar que el agua en la Luna no es del todo una novedad. En 2018, se publicó una imagen que indicaba la presencia de hidratación en los polos del satélite. Esta instantánea fue captada gracias a la misión india Chandrayaan-1. En esta ocasión, los investigadores recopilaron datos entre 2008 y 2009 que permitieron asegurar la presencia de hielo en esas zonas.

 

Hielo está en los polos norte y sur de la Luna (Foto tomada de https://www.bbc.com/)

Al mismo tiempo, la manera en que esta agua queda almacenada en la superficie lunar se ha convertido en una intrigante cuestión que los científicos plantean abordar de cara al futuro.

En conferencia de prensa, Casey Honniball, investigadora principal del estudio, explicó: “sin la protección de una densa atmósfera, el a gua en la zona de la superficie lunar iluminada por el Sol debería perderse en el espacio. Pero no está ocurriendo esto y estamos viendo la molécula. Algo genera esta agua y algo más favorece que permanezca atrapada.

Las conjeturas respecto a este tema tampoco se han hecho esperar. En el mismo número de Nature Astronomy, los expertos han plasmado otro artículo señalan que el agua podría estar recopilada en pequeñas sombras donde las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación, dentro de una mayor área de la Luna de la cual actualmente se cree.

Lea también:

Aunque el agua encontrada por SOFIA en la Luna es muy pequeña, este descubrimiento es el primero en indicar agua en el satélite fuera de lugares fríos como los polos. No obstante, esta noticia genera muchas otras preguntas y tareas que la ciencia deberá saldar en los próximos tiempos.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario