Entrega Academia de Ciencias Premios Nacionales a investigación científica

Autor: 

Alberto C Toppin
|
06 Abril 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Fotos: Elio Miranda.

Me gusta: 

Este viernes, la Academias de Ciencias de la República de Cuba entregó los Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica correspondientes al año 2017.

En el acto fueron galardonadas 72 propuestas de 6 provincias, las cuales habían sido ratificadas por la membresía de la Academia el pasado mes de marzo.

De los premiados, 12 trabajos pertenecen a las Ciencias Agrarias y de la Pesca, 9 a las Ciencias Técnicas, 16 a las Ciencias Naturales y Exactas, 15 a las Ciencias Sociales y Humanísticas y 20 a las Ciencias Biomédicas. Entre los organismos que recibieron el galardón se encuentran el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Estudios Martianos, la Universidad Tecnológica de La Habana y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH).

La profesora Hilda Saladrigas, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, recibió el premio a nombre del equipo autor de la investigación Campo de la comunicación social en Cuba.

En representación de los 72 equipos que recibieron el reconocimiento, Margarita Suárez Navarro, del Departamento de Química Orgánica de la UH, resaltó que en 50 de los 72 premios las mujeres son parte de los colectivos autores, mientras que 21 son autoras principales.

Asimismo, fueron entregados cinco Premios Especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma):

Mayor Relevancia Científica (al Departamento de Química Orgánica de la Colina habanera, por el Diseño de nuevas moléculas híbridas utilizando como plataforma el fullereno);

Mayor Impacto Social (al Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, por Ataxias Hereditarias y Enfermedad de Alzheimer familiar en América Latina: contribución del proyecto cubano de Ataxias);

Mayor Relevancia para el Medio Ambiente (al Jardín Botánico Nacional por la Lista Roja de la flora de Cuba),

Mayor Impacto Económico (al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria por la Implementación nacional de un Sistema de Vigilancia basado en Riesgo para la Alerta Temprana ante la introducción al país de la influenza Aviar);

Mayor Integración (principalmente a la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas por la Aplicación de la modelación y la instrumentación en la modernización de las instalaciones artilleras autopropulsadas dentro de la Tarea Triunfo).

Luis Velázquez, presidente de la Academia, y Ricmar Rodríguez, máximo dirigente de las Brigadas Técnicas Juveniles, firmaron un acuerdo para la colaboración.

Tal y como declaró Luis Velázquez, actual presidente de la Academia, a Juventud Técnica, la entrega de estos premios constituye un buen resultado en las diferentes áreas del conocimiento como Biomedicina, Ciencias Naturales, Ciencias sociales y Ciencias Agrarias, pues existe una mayor calidad en los trabajos presentados, evidencia de una producción científica presente en revistas de alto nivel.

El General de Brigada y Miembro de Honor de la Academia, Arnaldo Tamayo, entregó la medalla que recibiera a nombre de Cuba y de manos de la Unesco por el aporte del país a las ciencias espaciales.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez — presente también en la gala — felicitó a todos los premiados e hizo un llamado para que en todas las áreas del país donde se buscan soluciones se acuda siempre a las investigaciones científicas, las demanden a los investigadores en condiciones para hacerlas y que no se engaveten, con el fin de que se conviertan en innovación, resultados y realizaciones concretas para la Patria y el socialismo cubanos.

En la gala estuvo presente además Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario