EnZona: cómo activar tu tarjeta y primeras impresiones

Autor: 

Ernesto Guerra
|
24 Julio 2019
| |
34 Comentarios

Me gusta: 

Ya se encuentra disponible la primera plataforma cubana online de pagos, Enzona, que constituye un avance en el área de comercio electrónico. Con su página web y su aplicación para Android, el sistema está operativo desde ayer 23 de julio y lo hemos probado varias veces. En nuestra redacción nos enfocamos en la app para ofrecer las primeras impresiones y respuestas a inquietudes generales.

Primeros pasos

La interfaz de Enzona es agradable. El registro se realiza en una página web que no cuenta con los certificados de seguridad que requieren los navegadores, así que recomendamos utilizar el navegador Mozilla Firefox y añadir el sitio como excepción de seguridad o descargar los mismos de esta dirección — en el caso de la PC — .

Te pedirá un correo electrónico o teléfono de registro, sin embargo hasta el momento no nos ha llegado ningún email de confirmación o SMS, así que ese aspecto debe mejorar. Tras el registro, automáticamente nos pedirá que entremos, y el siguiente paso serán las preguntas de seguridad, en mi opinión demasiado evidentes, pero recordemos que el servicio está en fase de implementación y por eso serán frecuentes las caídas y no tendrá la velocidad que deseáramos (probamos en 4G y aún así tiene un pequeño retraso en las operaciones)

Registrar y activar una tarjeta

 

Tras los pasos de registro, debemos dirigirnos a la pestaña Yo, en la que debemos introducir los datos de nuestra tarjeta bancaria. Varios usuarios se han quejado de que no pueden conformar el código de activación pero se debe a que usando Transfermóvil no aparece la operación solicitada.

Es decir, para rellenar los campos de activación es obligatorio ir al cajero más cercano y revisar las últimas operaciones. Entre estas estará una transacción que se realiza al servicio y que es equivalente a menos de 1.00 CUP. Tendrá un código que nos indicará que se trata de Enzona (EZ) detrás del cuál estarán cuatro dígitos que son los necesarios para que la tarjeta se haga operativa.

¿Qué nos propone Enzona?

Enzona es un avance en el ámbito del comercio electrónico. En esta primera fase solo permite la revisión de operaciones, saldo y la transferencia de dinero entre usuarios, hasta que más adelante se le agreguen nuevas funciones que permitirán incluso pagar en las tiendas con el móvil.

Es interesante la concepción del servicio, muy parecido a WeChat, de China. Enzona nos permite agregar amistades mediante códigos QR para poder hacerle transferencias rápidas, como si fuera una red social. Además, tiene activada dos funciones interesantes: regalos y donaciones.

Para regalar, habilitó varios modelos de postal electrónica que podemos acompañar de dinero. Es decir, a nuestros amigos de Enzona podemos enviarles una transacción acompañada de la tarjeta de felicitación por su cumpleaños, el día de las madres o los padres.

Además, se puede elegir a un usuario cualquiera que no necesariamente esté en nuestros amigos, y a diferencia de Transfermóvil — en que se necesita el número de cuenta o tarjeta —, solo será indicar su email, teléfono o usuario para en segundos transferirle la suma deseada.

Otro de los apartados interesantes, es el de Donaciones. Se trata de una pestaña que al parecer servirá en el futuro para cuando ocurran desastres naturales o de otra índole podamos hacer nuestra donación sin muchas complicaciones.

Otra de sus funcionalidades es la de recibir dinero, que genera un QR en nuestro móvil para que otras personas nos depositen el monto indicado, tal y como hace toDus, solo que no descuenta de nuestro saldo móvil.

Primeras impresiones

De momento, la concepción de Enzona me parece muy bien. En nuestra opinión tienen que limar un poco en la interfaz los apartados de las instrucciones y tutoriales que no siempre quedan claros. El ecosistema que están construyendo nos parece acertado para el contexto cubano, y esperamos que los apartados de seguridad mejoren cada día.

Si tienes alguna pregunta puedes escribirnos a las cuentas de Twitter @ernestoguerra21 o @JuventudTecnica, donde estaremos haciendo preguntas y respuestas.

Recuerda compartir este artículo con tus amigos y dejarnos tus impresiones de la app.

34 Comentarios

Comentarios

Por favor pido que expliquen

Por favor pido que expliquen bien como activar las tarjetas, que da mucho trabajo y hoy todavía no he podido encontrar el dicho código en la banca remota, me dice que “el código ya está en uso”. Por favor ayuda o una forma más fácil de activar las tarjetas.

Por favor pido que expliquen

Por favor pido que expliquen bien como activar las tarjetas, que da mucho trabajo y hoy todavía no he podido encontrar el dicho código en la banca remota, me dice que “el código ya está en uso”. Por favor ayuda o una forma más fácil de activar las tarjetas.

Hola. Ya el problema se

Hola. Ya el problema se solucionó. La banca remota NO FUNCIONABA en los primeros días, pero ya se activó. De todas maneras puede igualmente ir al cajero más cercano y hacer su operación.

1. ¿Enzona cobrará por

1. ¿Enzona cobrará por registrarse?. Existen Pasarelas que solo cobran por transacción efectiva. 2. ¿Permite Enzona recibir o enviar dinero desde o hacia el exterior? 3. ¿Tiene Enzona integración con otras plataformas?, es decir, ¿cuenta con alguna API que se pueda usar por ejemplo en un sitio desarrollado con Wordpress.?

Páginas

Añadir nuevo comentario