Epidemiología. No me molestes mosquito

Autor: 

Yanel Blanco Miranda y Claudia Alemañy Castilla
|
12 Julio 2017
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

JT

Me gusta: 

La trasmisión del virus del zyka en el país se encuentra localizada actualmente en las cabeceras municipales de Guantánamo, Holguín y Cienfuegos, así como en algunos de las circunscripciones de La Habana, afirmó Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

Por otro lado, durante el primer semestre del año, los índices de dengue se habían cerrado sin propagación. Sin embargo, al finalizar el período se detectaron casos de trasmisión también en la ciudad de Holguín.

Julio César Reyes Reyes, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese territorio señaló a otros diputados que la arbovirosis en la cabecera municipal fue circunscrita a dos de las diez áreas de salud del municipio. Según el también delegado al máximo órgano legislativo nacional, la situación sin duda ha mejorado pues la enfermedad estuvo presente en un total de nueve.

En sesión conjunta de las Comisiones de Salud y Deporte y Defensa Nacional durante el más reciente período ordinario de la Asamblea Nacional de Poder Popular, los especialistas holguineros expusieron que el 92 por ciento de la “focalidad” se encuentra en los hogares. Dato similar a la situación del resto del país. Según el titular del MINSAP, “el 70 por ciento del peligro de trasmisión a nivel nacional se identifica al interior de las viviendas”.

Por tal motivo Holguín aumentó los cuidados necesarios para revertir esa situación al incrementar el trabajo de los grupos focales, la búsqueda de una mayor higiene y divulgación sobre las medidas requeridas.  

Gloria Gley Martínez, jefa de Departamento del Estado Mayor de la Defensa Civil,  explicó a los delegados nacionales que esas cifras se corresponden con una de las principales vulnerabilidades de la situación epidemiológica en el país: “la falta de percepción de riesgo entre la población”.

La especialista también destacó la poca participación a nivel comunitario e intersectorial. De acuerdo con el debate realizado por los diputados, prevalecen las incomprensiones respecto a las medidas de seguridad. Además del elevado número de casas reportadas como cerradas al realizarse las visitas de monitoreo autofocal.

Otras vulnerabilidades señaladas por la Defensa Civil fueron el mal manejo de los residuales líquidos y sólidos -más del 70 por ciento de los vertederos o rellenos sanitarios no cumplen con la Norma Cubana 135/2002 respecto a la disposición final de los desechos urbanos-; la disminución temporal en la recurrencia de eventos de sequía; el deterioro de las condiciones sanitarias en los asentamientos humanos; y el impacto del cambio climático.

Igualmente, repercuten la inestabilidad en las fuerzas de trabajo por deficiencias en las plantillas de trabajadores de la campaña antivectorial y la insuficiente venta de conexiones hidrosanitarias y otros componentes a la población.

A pesar de la situación, el país no reporta casos de chicungunya, ni  fiebre amarilla.

   

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario