Estadísticas en metamorfosis

Autor: 

Pausides Cabrera Balbi
|
20 Junio 2016
| |
1 Comentario

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla

Me gusta: 

George William James, natural de Kansas (EE.UU.) y frenético amante del béisbol y sus estadísticas, se desempeñaba en 1977 como guardia de seguridad en una factoría de frijoles mientras soñaba con llegar a ser articulista y escritor. Conocido simplemente como Bill James, por puro hobby escribía artículos de béisbol completamente atípicos.

Sus comentarios no recogían acontecimientos ni hechos acaecidos durante los juegos, sino se centraban en responder preguntas específicas acerca del desempeño y aporte de los atletas. A través de análisis sagaces, James se empeñaba en obtener respuestas imposibles de conseguir mediante las estadísticas tradicionales introducidas a mitad del siglo XIX por Henry Chadwick, uno de los padres del béisbol.

Sin lograr publicar sus artículos, ante las reiteradas negativas de editores, el tozudo James decidió arriesgarse y con ahorros obtenidos gracias a sus jornadas de vigilia costeó la publicación de The Bill James Baseball Abstract.

Las estadísticas tradicionales son matemática pura, pero la Sabermetría busca ir más allá”. (Rafael Guerra, estadístico del ICRT)

Durante las siguientes cuatro ediciones los lectores de los Abstractos de James se incrementaron  paulatinamente al punto de que el autor  dio visto bueno para que la publicación de sus compilaciones anuales fuera asumida por una casa editora. Precisamente, es en estos escritos donde Bill James acuñó en 1980 el término Sabermetría, derivado del acrónimo SABR en referencia a la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano (Society for American Baseball Research).

En 2006 la revista Time incluyó entre las cien personalidades más influyentes a Bill James, quien desde 2003 se desempeña como consultor del equipo de los Medias Rojas de Boston, perteneciente a la Major League Baseball (MLB)

La Sabermetría no es más que el análisis del béisbol a través de la interpretación de evidencias  estadísticas, y se concentra en evaluar cómo las habilidades individuales y colectivas influyen en el récord de ganados y perdidos del equipo.

En el circuito de las Grandes Ligas (MLB) también se persigue valorar el desempeño de diferentes jugadores durante la temporada, para definir los merecedores de premios como el de Mejor Jugador (MVP) o Mejor Lanzador (Cy Young) o para comparar la eficiencia de atletas de diferentes épocas. Asimismo intenta predecir desempeños de peloteros con el fin de estimar sus precios con fines de cambio o para su contratación.

Para lograr tales propósitos se concentra en buscar respuestas a tres principales preguntas: ¿Contribuye de manera real la estadística X a los fines de saber si un jugador colaboró o no con la victoria o derrota de su equipo? ¿Qué tan bien estima la estadística X la contribución de un jugador a la victoria del equipo? ¿Existe una forma mejor de medir lo mismo, pero que resulte más eficaz que la estadística X?

A lo cubano
Aunque desde antes existieron voces aisladas que mencionaron y conocían sobre herramientas sabermétricas, es en 2011 cuando Carlos Quintas Meneses y Alejandro Aldama González -por entonces estudiantes de la Universidad de La Habana-, se presentaron en el estadio Latinoamericano ante Carlos del Pino Muñoz, jefe de la Comisión de Estadísticas y Anotación de la Federación Cubana de Béisbol con  propósitos de colaborar en tal materia.

Así nace el Grupo Independiente de Investigaciones del Béisbol (GIIB), que actualmente desarrolla un variado plan de colaboración con la institución regente del béisbol, que implicó  la creación y utilización del programa computarizado Strike, sustentado en fórmulas sabermétricas.

Strike es un software de abstracción que a lo largo de tres años ha permitido “fotografiar” cada lanzamiento, jugada o hecho acontecido en los pleitos beisboleros para obtener información y analizarla. Similar a  programas utilizados en las Grandes Ligas, sus creadores confiesan abiertamente que su principal propósito es lograr que Cuba conquiste la cima el Clásico Mundial de Béisbol.

   Si bien no faltan conservadores y escépticos, la mayoría de los especialistas y expertos en el deporte le otorgan crédito a la nueva ciencia aplicada, que en diferentes latitudes extiende su influencia incluso en otras disciplinas atléticas.

En la investigación y creación de nuevos softwares labora cotidianamente el joven colectivo del GIIB.

En distintas esferas del quehacer y el conocimiento, el cubano ha desarrollado escuelas y manifestaciones afines a su idiosincrasia estampándoles al final su sello independiente. Por derroteros de investigación, selección y re-creación navega la Sabermetría en Cuba.

1 Comentario

Comentarios

Mark Twain popularizo en

Mark Twain popularizo en Estados Unidos una frase que el atribuyo a Benjamin Disraeli, primer ministro Britanico en la epoca Victoriana: "Hay tres tipos de mentiras: Mentiras, malditas mentiras y estadistica".

Añadir nuevo comentario